Andinos sentarán las bases de una estrategia regional sobre bioseguridad

Lima, 19 Ene.2001. Representantes del sector gubernamental y privado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunirán el 23 de enero, en Santa Cruz de la Sierra, para sentar las bases de un régimen andino sobre bioseguridad que permita el aprovechamiento de la biotecnología moderna, sin poner en riesgo el medio ambiente y la diversidad de recursos que posee la subregión.

El análisis del tema se efectuará en el marco del Primer Taller Regional de Bioseguridad, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN y el Banco Interamericano Desarrollo (BID) con el apoyo del Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia y el consorcio GTZ/Fundeco/instituto de Ecología.

La bioseguridad es un término que describe los esfuerzos destinados a reducir y eliminar potenciales riesgos resultantes de la biotecnología moderna.

A pesar de ser un tema relativamente nuevo en la agenda de la Comunidad Andina, su importancia se deriva del hecho que la subregión concentra más del 25 por ciento de la diversidad biológica mundial.

Fuentes de la CAN señalaron que esta situación “otorga una gran ventaja a los países andinos, pero a la vez plantea la necesidad de contar con políticas y estrategias nacionales y regionales que garanticen su conservación y aprovechamiento sostenible”.

Los organizadores del taller consideran que la aplicación y el uso de la biotecnología moderna “podría constituirse en una importante contribución a la seguridad alimentaria y a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad”, al propio tiempo que son conscientes de que será necesario estudiar, de manera paralela, una serie de medidas para evitar o atenuar los riesgos de su utilización.

Durante las deliberaciones, que se extenderán hasta el 26 de enero, se tratará de establecer una plataforma de diálogo sobre la bioseguridad e iniciar la definición de una Plan de Acción de la estrategia regional, para lo cual se tomará como base un documento elaborado por el consorcio GTZ/Fundeco/Instituto de Ecología de Bolivia.

El taller forma parte de las actividades previstas en el Proyecto Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino que desarrolla la CAN y el BID desde 1998, año en que se firmó un convenio de cooperación técnica entre ambos organismos.

Este Proyecto tiene por objetivo colaborar con los países andinos en la elaboración de una estrategia regional sobre biodiversidad y en la identificación y desarrollo de acciones orientadas a la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas en el área.