Andinos se preparan para actuar conjuntamente en materia de recursos genéticos

Lima, 5 dic. 2001. Expertos andinos identificaron los temas claves de las negociaciones internacionales sobre recursos genéticos y acordaron un cronograma de actividades para el primer semestre del 2002 con el propósito de prepararse para actuar conjuntamente en foros multilaterales.

Este es uno de los principales resultados del Taller “Relevancia de los Recursos Genéticos en las Negociaciones Multilaterales y Regionales”, que culminó hoy dos días de deliberaciones, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina. (CAN).

El taller, organizado por la CAN y la Corporación Andina de Fomento, reunió por primera vez a un grupo de negociadores provenientes de las cancillerías, medio ambiente, comercio, agricultura y propiedad intelectual, en una experiencia que permitió intercambiar opiniones y “construir un espacio de solidaridad”, según el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett.

Los organizadores aclararon que el taller no es un grupo de negociación ni sus resultados tiene carácter jurídico vinculante.

Los participantes constituyeron dos grupos de trabajo sobre los recursos genéticos. Uno, vinculado a la distribución de los beneficios y la propiedad intelectual , en el marco del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Decisión 486 de la CAN.

El otro grupo analizó el acceso a los recursos genéticos, a través de los planteamientos del Convenio de la Diversidad Biológica, el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Decisión 391 de la CAN.

La Decisión 486 de la CAN se refiere al Régimen Común sobre Propiedad Industrial de los países andinos, en tanto que la Decisión 391 establece el Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

En ambos grupos, los participantes analizaron los temas fundamentales de las negociaciones internacionales, seleccionaron aquéllos que requieren una mayor preparación por parte de los países andinos e identificaron las principales actividades y recomendaciones para avanzar en el proceso de negociación conjunta.

Alegrett destacó que el “tema del medio ambiente tiene igual prioridad para la CAN que la democracia y los derechos humanos” e instó a los países a “actuar conjuntamente en las negociaciones internacionales sobre recursos genéticos como una auténtica Comunidad de Naciones”.

El Secretario de la CAN calificó de excelentes los resultados de la reunión por considerar que se había alcanzado un espíritu de “cohesión, unidad, entendimiento y colaboración”.

Por su parte, el representante de la CAF en Perú, Germán Jaramillo, señaló que los recursos genéticos es un tema nuevo dentro de su organización pero que están “plenamente comprometidos” a continuar trabajando en esta área “en sinergia con la Secretaría General de la CAN”.