Andinos presentarán experiencias exitosas y lanzarán Programa BIOCAN en Cumbre de Diversidad biológica

Lima, 27 mayo 2008.- Los Países Miembros de la Comunidad Andina presentarán este martes, 27 de mayo, sus experiencias exitosas en temas de conservación, uso de la biodiversidad y distribución equitativa de beneficios, en el Panel de Alto Nivel que se efectuará en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 9) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se desarrolla en la ciudad alemana de Bonn.

En este mismo marco, los países andinos efectuarán, el miércoles 28, el lanzamiento oficial del Programa Regional de Biodiversidad en las Regiones Andino-Amazónicas. Las palabras de bienvenida estará a cargo de la Ministra de Medio Ambiente de Finlandia y contará con la participación de la Ministra de Ambiente de Ecuador; el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia; el Viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Ambiente de Bolivia; el Presidente de Consejo Nacional del Ambiente de Perú y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Cabe señalar que los países andinos han desarrollado su Estrategia Regional de Biodiversidad, en el 2002, como una plataforma para la acción comunitaria respecto a la conservación, uso sostenible de la biodiversidad, distribución de beneficios y una respuesta a la necesidad de promover de modelos de desarrollo acordes con dicha riqueza.

En este sentido, el trabajo conjunto en temas como el acceso a recursos genéticos, lineamientos subregionales sobre el conocimiento tradicional y la promoción del Biocomercio, son ejemplos claros del aporte de la región a la implementación de sus estrategias nacionales y los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica.

En lo que respecta al programa BIOCAN, cabe señalar que esta iniciativa de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de la Secretaría General de la CAN que cuenta con el apoyo del Gobierno de Finlandia, apunta a la mejora de la calidad de vida, o el vivir bien, de las poblaciones en la región andino-amazónica mediante la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en forma equitativa y respetuosa de la diversidad cultural.

Su objetivo es fortalecer la capacidad de los actores de la gestión de la biodiversidad con énfasis en la utilización de las herramientas de información sobre nuestra biodiversidad, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y planificación territorial. Todas estas acciones desarrolladas en forma equitativa y respetuosa de la biodiversidad cultural y en coordinación con las autoridades nacionales y locales.

Nota: Conozca sobre la Amazonía de la Comunidad Andina en este video:
http://www.comunidadandina.org/tvCAN/amazonia_viva_mayo.htm