Andinos llegan con una posición conjunta a la I Ronda de Negociaciones con la UE

Bogotá, 17 set. 07. Los países de la Comunidad Andina llegan hoy a la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea con una posición conjunta en torno al enfoque de los temas de diálogo político, cooperación y comercio.

La posición conjunta fue concertada en las reuniones preparatorias celebradas en las cuatro últimas semanas y perfeccionada en las reuniones de coordinación andina celebradas este sábado y domingo en Bogotá por los tres grupos andinos de negociación.

La I Ronda de Negociación para un Acuerdo de Negociación con la Unión Europea será inaugurada hoy por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a las 6 p.m., en un acto que contará con la presencia de más de un centenar de negociadores de los países de la CAN y de la UE.

Cabe destacar, la presencia de un grupo importante de representantes de la sociedad civil de los cuatro países miembros de la CAN en el acto inaugural y su participación como parte de la Sala Adjunta

Ambas partes analizarán, en esta primera ronda, los objetivos y alcances de la negociación, los procedimientos y calendarios, así como los métodos y las modalidades de las negociaciones en cada uno de los tres grupos de negociación.

Al destacar las características del futuro Acuerdo de Asociación CAN-UE, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, subrayó que se trata de un acuerdo integral, con tres pilares con igual importancia: diálogo político, cooperación y comercio.

Anotó, asimismo, que el Acuerdo que hoy se comienza a negociar parte del reconocimiento de las asimetrías existentes entre la CAN y la UE y al interior del bloque andino, así como de las sensibilidades que puedan existir en relación a determinados temas y del compromiso de que éstas serán reconocidas y reflejadas.

“No se puede dejar de mencionar algo que distingue al Acuerdo de Asociación: su negociación se efectúa de bloque a bloque, poniendo en evidencia la fortaleza de la CAN y la cohesión lograda pese a todos los pronósticos en sentido contrario”, puntualizó.