Andinos inician modernización del marco regulatorio de sus intercambios comerciales de electricidad

Lima, 5 nov. 2009.- Con la aprobación de la Decisión 720, los países de la Comunidad Andina iniciaron ayer la etapa de modernización del marco regulatorio para los intercambios comerciales internacionales de electricidad y pusieron fin a la controversia suscitada entre Colombia y Ecuador respecto a los cargos de congestión.

En efecto, dicha norma comunitaria, adoptada en el marco de la 102 sesión ordinaria de la Comisión de la Comunidad Andina efectuada en la tarde de ayer por videoconferencia, establece que los cargos de congestión serán asumidos en partes iguales por Colombia y Ecuador, es decir, el 50% para el sistema importador y el 50% para el sistema exportador.

Por otra parte, la Decisión 720, suspendió por dos años la Decisión 536 “Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”, y dispuso que se de inicio a un proceso de revisión de la misma, con objetivo de fortalecer los intercambios de electricidad entre los Países Miembros mediante el establecimiento de un nuevo marco general, que será aprobada antes de la culminación del mencionado plazo.