Andinos ingresan a fase final de preparativos para la III Ronda con la Unión Europea

Lima, 10 ab. 2008.- Con reuniones de los Grupos de Negociación de Diálogo Político y Cooperación efectuadas esta semana en Lima, los países de la Comunidad Andina ingresaron a la fase final de los preparativos de la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE, que se efectuará del 21 al 25 del presente mes en la ciudad de Quito, Ecuador.

En declaraciones formuladas anoche, al término de las citadas reuniones, el Vocero del Pilar de Cooperación, el boliviano Pablo Solón, informó que se ha logrado avances importantes en los temas de los pilares de Diálogo Político y Cooperación y en asuntos horizontales que forman parte del Acuerdo de Asociación y su institucionalidad. “En cooperación hemos visto temas que tienen que ver con derechos humanos, democracia, y con libertad y seguridad, entre otros”, especificó.

Informó que en la próxima ronda se espera avanzar en el capítulo desarrollo social y en temas que tienen que ver con la sociedad del conocimiento e interconectividad, así como en los mecanismos de cooperación. “El tema de los mecanismos de cooperación es uno de los aspectos centrales en la negociación de este Pilar de Cooperación, ya que nuestro objetivo es que se produzca un salto cualitativo en la cooperación hacia la región”, subrayó.

Por su parte, el vocero de los países andinos en el Pilar de Diálogo Político de las negociaciones, Leonardo Arízaga, indicó que uno de los temas importantes de la negociación en este pilar es el tema migratorio, teniendo en cuenta que actualmente viven en la Unión Europea 3 millones de ciudadanos andinos. “El objetivo es llevar a cabo un debate de contenidos esencialmente políticos para favorecer un tratamiento integral de la materia, con énfasis en la dimensión humana”, explicó.

Manifestó que, en tal sentido, los países andinos han presentado propuestas sobre dicho tema así como sobre el fortalecimiento del multilateralismo. En la III Ronda, presentarán una propuesta sobre la Lucha contra la pobreza y cohesión social.

Al termino de la reunión, ambos voceros andinos, conjuntamente con el Vocero del Pilar Comercial, Eduardo Brandes, celebraron un encuentro con representantes de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración -Consejos Consultivos Laboral, Empresarial y de Pueblos Indígenas y Parlamento Andino- a quienes informaron sobre los avances en las negociaciones.

Al comentar sobre los preparativos para la III Ronda, Eduardo Brandes informó que el 18 de marzo último se realizó el intercambio inicial de ofertas en materia de bienes, como estaba previsto, y actualmente se está trabajando para efectuar el intercambio de ofertas en materia de servicios así como para la entrega de la Hoja de Ruta a la UE.