Andinos impulsan progresiva armonización de sus políticas macroeconómicas

Caracas, 21 de junio de 2001. La armonización de las políticas macroeconómicas entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela será el tema central de la V Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina que se realizará hoy jueves 21 de junio en Caracas, en la sede del Ministerio de Finanzas.

La reunión será inaugurada a las 15 horas, por el Ministro de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, José Alejandro Rojas, y el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett. Asimismo asistirán al encuentro la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Adina Bastida, y representantes del área económica, financiera y monetaria de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

El encuentro de los responsables de la política económica de la CAN, junto con representantes del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se inscribe dentro de los preparativos de la XIII Cumbre Presidencial Andina que se realizará del 23 al 24 de junio en la ciudad venezolana de Valencia.

Tras la presentación de la evolución económica y las perspectivas de cada país, se examinarán los criterios de convergencia más adecuados para impulsar la progresiva armonización de las políticas macroeconómicas, con miras a establecer el Mercado Común Andino para el año 2005.

En la Cumbre Presidencial Andina, celebrada en Cartagena de Indias, en 1998, los países andinos establecieron la meta de reducir paulatinamente la inflación a un dígito, propósito que, hasta la fecha, vienen cumpliendo Bolivia, Perú y Colombia, en tanto que Ecuador y Venezuela han reducido significativamente sus niveles.

En esta oportunidad se analizará el cumplimiento de este primer criterio de convergencia y se estudiará su perfeccionamiento, así como la posibilidad de establecer un segundo criterio en materia de déficit fiscal que incluya aspectos del endeudamiento.

La agenda tentativa de la reunión contempla, además, la presentación de un informe sobre el proyecto de homologación de normas prudenciales para el sector bancario y otro referido al reaseguro para depósitos financieros.

Funcionarios de la Secretaría General de la CAN expondrán los principales aspectos de la propuesta sobre el nuevo Arancel Externo Común (AEC) que se caracteriza por reducir la dispersión y el nivel promedio, para lograr mayor competitividad de las exportaciones andinas.

El AEC actual tiene una estructura de cuatro niveles (5.10,15 y 20 por ciento) y rige para Colombia, Venezuela y Ecuador.

Al culminar la reunión, aproximadamente a las 8 de la noche, el Ministro de Finanzas de Venezuela, Dr. José A. Rojas, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer sus resultados y partirá a Valencia donde presentará el informe del Consejo Asesor a la Cumbre Presidencial Andina.