Andinos emprenden acciones para responder mejor al riesgo de transmisión del nuevo virus A H1N1 en poblaciones porcinas

FAO y Secretaría General CAN inician proyecto regional

Lima, 16 nov. 09.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han puesto en marcha un proyecto regional que permitirá fortalecer los esfuerzos nacionales en la prevención y control de enfermedades de los cerdos, incluyendo la vigilancia del virus de influenza A H1N1.

El objetivo de este proyecto regional es apoyar a los países andinos en capacitar a los profesionales de los servicios veterinarios en la vigilancia epidemiológica en terreno, en diagnóstico, gestión y comunicación de riesgo de enfermedades transfronteriza de los cerdos.

El proyecto se inició con el taller subregional sobre “Asistencia de emergencia para la vigilancia del virus de influenza A H1N1 en poblaciones porcinas de los países andinos”, desarrollado en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN, el jueves y viernes de la semana pasada, y que contó con la participación de los servicios veterinarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, representantes del sector privado y de organismos internacionales y regionales de salud animal (IICA, OPS, USDA, APHIS).

Cabe señalar que, aunque el virus de influenza AH1N1 fue inicialmente mal denominada “gripe porcina”, no existe ningún vínculo entre los casos porcinos y humanos. Este proyecto es un esfuerzo para complementar las acciones sanitarias entre los países de la Región Andina, que vienen desarrollando la FAO y la CAN.