Andinos diseñan estrategia común para prevenir y atender desastres

Lima, 18 junio 2004. Los países de la Comunidad Andina diseñaron esta semana en Quito, Ecuador, la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de los Desastres, que les permitirá prevenir y afrontar juntos los efectos de los fenómenos naturales.

Dicha estrategia, formulada durante la III reunión del Comité Andino para la Atención y Prevención de Desastres (Caprade), será sometida a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, luego de una revisión final.

Héctor Maldonado Lira, Director de la Secretaría General, explicó que la estrategia contiene una serie de programas y proyectos que sin duda contribuirán a reducir la vulnerabilidad frente a los desastres y prevenirlos.

Informó que durante esta misma reunión, los países acordaron realizar las acciones necesarias, tanto financieras como administrativas y técnicas, para poner en funcionamiento el Proyecto UE/CAN “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina”.

Maldonado manifestó que este proyecto -cuyas características fueron explicados en la reunión del Caprade por la CAN y la UE-, contribuirá a la implementación de la Estrategia Andina, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Informó que el Caprade acordó trabajar conjuntamente con la Secretaría General, en la Plataforma Regional para la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, que se celebrará en Kobe, Japón, en enero 2005, a propuesta de Ecuador.