Andinos destacan alta connotación social de los medicamentos en negociaciones del TLC

Lima, 8 julio 2004. Los Ministros y altos representantes de Salud, Comercio y Propiedad Intelectual de los países andinos coincidieron en subrayar que la negociación de aspectos relativos a los medicamentos transciende el ámbito comercial y tiene una alta connotación social.

Indicaron que, en tal sentido, negociaciones tan complejas, como la del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, deben involucrar a todos los sectores y plantean la necesidad de que los ministerios de Salud y Comercio vayan de la mano.

En una reunión realizada ayer en la sede de la Secretaría General de la CAN, los ministros y representantes analizaron las conclusiones del Seminario Internacional “Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos”, desarrollado este lunes y martes.

Al comentar la importancia de esta reunión, la ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, manifestó que “ahora los andinos nos sentimos mucho más sólidos para la próxima ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos”

Refirió que durante la reunión “se hizo una evaluación de la diferente situación de los medicamentos en los tres países involucrados en la negociación del TLC con EE.UU. y también en Bolivia -país que asiste por el momento con status de observador- y se discutieron algunas flexibilidades que existen en esos tratados”.

El seminario internacional contó con la presencia de los ministros de Salud de Colombia, Diego Palacio; de Ecuador, Teófilo Lama, de Perú, Pilar Mazzeti y otros altos representantes de los ministerios de Comercio, así como de negociadores y expertos internacionales e invitados del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría General de la CAN, del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, del PNUD, la OPS/OMS y el Ministerio de Salud del Perú.