Andinos definen Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica

Lima, 10 dic. 2008. Los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptaron ayer doce Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica (IVM) en el marco de la reunión ordinaria de la Comisión de la CAN que integran los ministros andinos de Comercio, celebrada en Lima.

La identificación, análisis y seguimiento de dichos indicadores es considerada de suma importancia por los países andinos ya que ellos permitirán relacionar el comportamiento de algunas de la variables macroeconómicas con el grado de vulnerabilidad de las economías, así como buscar la sostenibilidad fiscal y externa, en el corto y mediano plazo, y prever y/o advertir al sector público, privado y a la sociedad civil, de posibles deterioros o mejoras significativas en el desempeño macroeconómico de los Países Miembros.

Además, la adopción de dichos indicadores fortalecerá los esfuerzos que vienen realizando los Países Miembros de la CAN para avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas, mediante la definición de criterios de convergencia, en especial en materia de inflación, política fiscal y de endeudamiento público.