Andinos coordinan posición para próximas negociaciones con Triángulo Norte

Lima, 23 Feb. 2001. Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela concluyeron hoy, en Lima, una reunión de coordinación con miras a la III ronda de negociaciones de un acuerdo de preferencias arancelarias con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que se realizará en marzo próximo.

Durante la reunión, iniciada el miércoles 21, los representantes de los países de la Comunidad Andina analizaron los márgenes de preferencia solicitados y ofertados por las partes para los productos que están en negociación e intercambiaron ideas sobre la parte normativa del acuerdo.

Los participantes en esta cita coincidieron en destacar la importancia que asignan al acuerdo CAN -Triángulo Norte para incrementar las corrientes comerciales y las inversiones entre las partes.

Según dijeron, el flujo comercial entre los países de la Comunidad Andina y del Triángulo Norte es todavía pequeño, sin embargo en la última década ha tenido una tendencia creciente, lo que revela su potencialidad.

La balanza comercial de la Comunidad Andina con el Triángulo Norte muestra saldos positivos para la CAN en el período 1994-1999, llegando en el último año a 398 millones de dólares.

Los países de la CAN y del Triángulo Norte tienen, juntos, una población de 135 millones de habitantes (111 y 24, respectivamente). En 1999, el Producto Interno Bruto del primer bloque fue de 271.831 millones de dólares y del segundo, 15. 430 millones de dólares.