Andinos celebran XXX Aniversario y la XI Cumbre Presidencial

Lima, 12 mayo 99. Con la participación de los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, del 23 al 27 de mayo de 1999, la XI Cumbre Presidencial Andina que coincide este año con la celebración del XXX aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena que dio origen a la actual Comunidad Andina(CAN)

El temario de la XI Cumbre Presidencial Andina estará centrado en el establecimiento del Mercado Común, la instrumentación de la Política Exterior Común, el desarrollo de la Agenda Social y la ejecución de una Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo.

El jefe de estado colombiano, Andrés Pastrana, en su carácter de Presidente de la Comunidad Andina, ha cursado invitaciones a sus homólogos de Panamá, país que participa como observador, de Chile, Paraguay, Nicaragua y Suriname, los tres últimos en representación de Mercosur, Centroamérica y el Caribe.

Fuentes de la Secretaría General de la CAN estimaron que participarán unas 400 personas en las 15 reuniones que se realizarán en el marco de las celebraciones por los 30 años y culminarán los días 26 y 27 con la reunión del Consejo Presidencial Andino , máximo órgano de dirección.

Por el carácter rotatorio de los órganos del Sistema Andino de Integración , Colombia entregará a fines de mayo la Presidencia de la CAN al jefe de Estado de Perú, Alberto Fujimori.

A partir del 23 de mayo están previstas reuniones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la CAN, integrada por los titulares de las carteras de Comercio e Industria.El martes 25 se mayo, ambas instancias de decisión se reunirán conjuntamente.

El domingo 23 también se instalará el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda y Finanzas de la Comunidad Andina y el Consejo Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

Los representantes de los trabajadores y del sector privado sesionarán, primero por separado y luego conjuntamente, en las reuniones del Consejo Consultivo Laboral y del Consejo Consultivo Empresarial .

Están previstas también una reunión de los Ministros de Medio Ambiente, de las máximas autoridades del Sistema Andino de Integración y un desayuno de trabajo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de los actos conmerativos del XXX aniversario, el domingo 23 de mayo se inaugura en la noche la Muestra del Cine Andino que se extenderá hasta el miércoles 26 de mayo, en el Teatrino Carlos Crismat.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá presentará el libro “El mercado ampliado andino: una realidad”, de Edgar Vieira, y la Secretaría General de la Comunidad Andina hará lo propio con el texto “30 años de integración andina: Balance y Perspectivas”, de Héctor Maldonado Lira.

El Consejo Presidencial Andino se inaugurará el miércoles 26 y concluirá al mediodía del jueves 27 con la firma del acta y una rueda de prensa.

Días previos a los actos conmemorativos del XXX aniversario, el 20 y 21 de mayo se reunirán también en Cartagena de Indias los Ministros de Trabajo de los cinco países andinos y con posterioridad a la cumbre, el 28 de mayo, se realizará el Diálogo Empresarial entre la CAN y Estados Unidos y sesionará el Consejo Andino-Estadounidense sobre Comercio e Inversión.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr