Andinos avanzan hacia una estrategia conjunta en la lucha contra los cultivos ilícitos

Lima, 13 dic. 2000. Los países de la Comunidad Andina han decidido diseñar una estrategia conjunta de lucha contra los cultivos ilícitos, en base al enfoque del Desarrollo Alternativo aplicado desde hace una década en Perú, Bolivia y Colombia con el objeto de reducir gradualmente dichas plantaciones.

Durante la II Reunión del Comité Andino para el Desarrollo Alternativo, realizado el 7 de diciembre en Cartagena de Indias, los participantes dieron los primeros pasos hacia ese objetivo al iniciar la unificación de criterios en la materia y acordar continuar el análisis en su próxima reunión, prevista para junio del 2001, en Santa Cruz, Bolivia.

La reunión contó con la participación de los más altos funcionarios de los organismos nacionales involucrados en el tema provenientes de Bolivia (Viceministerio de Desarrollo Alternativo), Colombia ( Plante), Ecuador (Consep), Perú (Contradrogas) y Venezuela (Conacuid), así como de representantes y comisionados de la Comunidad Andina, las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Los funcionarios establecieron un conjunto de acuerdos, entre los que destaca la creación de un equipo técnico para la elaboración de proyectos de comercialización de productos de desarrollo alternativo (cultivos sustitutorios de la coca, marihuana y amapola) en un lapso no superior a los dos meses, que sirva de base para programa conjunto de consolidación de la oferta exportable común.

Se acordó también la estructuración de un plan de pasantías de capacitación en los países de la región, que permita retroalimentar los procesos y experiencias a partir de un conocimiento práctico de los éxitos y fracasos que se han presentado en la región en materia de desarrollo alternativo.

Los participantes convinieron también en insistir ante las instancias competentes de los respectivos países sobre la importancia estratégica de obtener una prórroga de la Ley de Preferencias Andinas (ATPA) por Estados Unidos y la incorporación de Venezuela al mismo, y al mismo tiempo, gestionar ante la banca multilateral, particularmente el BID, líneas de financiación de proyectos de desarrollo alternativo.

Con relación al tema ambiental, se coincidió en la necesidad avanzar en la formulación del documento de procedimientos ambientales regionales en el ámbito del desarrollo alternativo y se acordó reunirse conjuntamente con las autoridades medioambientales de los países miembros y presentar en los próximos dos meses, un proyecto de investigación conjunto sobre la recuperación de suelos bajo sistemas forestales sostenibles.