Andinos aprueban norma común para control y lucha contra ilícitos aduaneros

Lima, 8 junio. Los ministros de Comercio Exterior e Integración de los países andinos aprobaron hoy una norma comunitaria que les permitirá, en adelante, coordinar y sumar esfuerzos en la prevención, control y lucha contra el contrabando y los demás ilícitos aduaneros.

La norma, aprobada en la reunión de la Comisión efectuada en la sede de la Comunidad Andina (CAN), establece los procedimientos que deben seguir las aduanas para proporcionar la información necesaria que facilite el control de los ilícitos para su posterior sanción.

El contrabando es el más conocido de los ilícitos aduaneros, que se han vuelto cada vez más sofisticados a través de diversas formas de defraudación que afectan al fisco y alteran las actividades legales de las economías de los países, en particular a las industrias y a la generación del empleo.

La Comisión de la CAN aprobó también otra norma comunitaria destinada a facilitar y simplificar el tránsito aduanero internacional.

Esta Decisión actualiza una norma vigente desde 1992, con el propósito de adaptarla a las nueva modalidades de transporte, incluido el multimodal.

Asimismo, reglamenta los procedimientos que deben seguirse cuando las mercancías transitan en dos o más países de la CAN sin que tengan que ser intervenidas por las autoridades aduaneras.

Por ejemplo, si una mercancía sale de un país con destino a otro y para llegar atraviesa por una tercera nación andina, los únicos controles al que será sometida son en el país de partida y de destino.