Andinos aprueban Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres

Quito, 11 julio 2004. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se reúne en Quito, Ecuador, aprobó ayer la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, que permitirá a los países de la CAN prevenir y hacer frente, en forma conjunta, sistemática y planificada, las consecuencias de los desastres.

La Decisión aprobada es el resultado de un trabajo intenso en cada uno de los países de la subregión andina, en el que participaron alrededor de 280 instituciones y más de 450 técnicos de las entidades encargadas de la prevención de desastres, planeación, defensas civiles y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Según indica el documento, el espacio territorial donde se encuentra la Comunidad Andina presenta características de riesgo frente a fenómenos como el del Niño, y otros desastres naturales y eventos tecnológicos que nos afectan.

De ahí que, “la prevención y atención de desastres constituye un factor importante para mejorar la competitividad en la medida en que permite ofrecer mayor seguridad a las inversiones y al funcionamiento de la infraestructura básica para la producción y comercialización de bienes y servicios, frente a eventuales desastres que pueden prevenirse”, señala la Decisión aprobada.

La norma también señala que será el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, CAPRADE, el que trabajará en la ejecución de dicha Estrategia, para lo cual elaborará un Plan de Acción y una Cartera de Proyectos que asegure su ejecución.