Andinos analizan el papel de los recursos genéticos en las negociaciones internacionales

Lima, 4 dic 01. Expertos en propiedad intelectual, agricultura, comercio y biodiversidad de los países andinos participarán en el Taller “Relevancia de los Recursos Genéticos en las Negociaciones Multilaterales y Regionales”, que se celebrará este 4 y 5 de diciembre, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El taller, que organizan la Secretaría General de la CAN y la Corporación Andina de Fomento, tiene el objetivo de abrir un espacio de intercambio de información y percepciones sobre el carácter transversal del tema de los recursos genéticos, derivados y productos.

La importancia del tema, tanto a nivel económico como ecológico, adquiere singular atención en los países andinos que tienen una enorme diversidad biológica en el mundo, teniendo en cuenta que en la economía de los países industrializados la biotecnología es un factor decisivo para el desarrollo de la agricultura y la industria farmacéutica.

Entre los temas que desarrollarán los expertos están los recursos genéticos en las negociaciones multilaterales y regionales de propiedad intelectual, y el acceso y distribución de beneficios tanto en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Area de Libre Comercio de las Américas.

Los participantes del taller son expertos en temas como acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios del Convenio de la Diversidad Biológica, el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), y la propiedad intelectual en la OMPI, ADPIC o el ALCA.

Al término del taller se elaborará una ayuda memoria y una agenda de trabajo conjunto para el año 2002.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr