Andinos acordaron estrategias ante el ALCA y la OMC

Lima, 17 set 99. Los países de la Comunidad Andina (CAN) establecieron hoy estrategias para defender los intereses de la subregión en las reuniones ministeriales del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizarán este año.

El anuncio lo formularon los ministros de Comercio Exterior de la CAN al concluir hoy en Lima una reunión de dos días para analizar la posición que llevarán a la V Reunión Ministerial del ALCA, que se efectuará en Toronto, del 3 al 4 de noviembre, y a la II Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para finales de ese mes en Seattle.

César Luna Victoria, ministro de Industria del Perú, quien presidió la reunión, dijo que se examinaron las fortalezas y debilidades económicas de los países y de las empresas con la finalidad de detectar los temas sensibles y las áreas de interés común para mejorar las posibilidades de negociación de los andinos.

La ministro de Comercio Exterior de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anticipó que uno de los puntos fundamentales de la posición andina en ambos foros será la defensa del “trato especial y diferenciado para los países en desarrollo” con la finalidad que “podamos mantener una serie de instrumentos de política productiva” .

Advirtió que las negociaciones del ALCA y la OMC eran “muy complejas” porque se realizaban simultáneamente y ” definirían la estructura productiva del próximo siglo”, lo cual implicaba para los andinos el doble desafío de “darle mayor valor agregado a nuestros productos y convertir al comercio en una herramienta para alcanzar un mejor desarrollo”.

Luna Victoria aseguró que los “andinos vamos a negociar de igual a igual, pero exigiremos que se respeten las asimetrías” para lo cual aspiran a obtener mayores plazos en ciertos temas, de modo que la liberalización de las economías no sea simultánea a la de las naciones desarrolladas.

El ministro boliviano, Carlos Saavedra, señaló que en los últimos 50 años, las organizaciones que regían el mundo eran de carácter político, como la ONU, pero que “en el próximo medio siglo, todo va a regirse por el comercio”, coincidiendo con Luna Victoria que definió a la OMC como “el gran árbitro del tercer milenio”.

Por su parte, el Secretario General de la CAN dijo que los resultados de la reunión de Lima fueron “muy satisfactorios” porque permitieron definir los intereses de la subregión frente “dos escenarios vitales: el plano hemisférico del ALCA donde la CAN tiene posición conjunta y vocería única y el ámbito de la OMC donde se dirimirán las reglas de juego del comercio internacional”.

Los ministros resaltaron la importancia del sector privado y la necesidad de involucrarlos en las negociaciones comerciales internacionales, para lo cual se comprometieron a reunirse con los empresarios con la finalidad de explicar los lineamientos estratégicos ante ALCA y OMC y retroalimentarse de sus opiniones.

La creación del ALCA fue acordada por 34 jefes de Estado del hemisferio en la cumbre efectuada en diciembre de 1994, en Miami, donde se comprometieron a concluir las negociaciones del área de libre comercio en el 2005.

La Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999, reunirá a más de 150 gobiernos, con el propósito de lanzar la próxima gran ronda mundial de negociaciones comerciales.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr