Analizaron cómo hacer de las redes sociales una herramienta útil para la integración regional

En seminario-taller en Lima

Lima, 20 nov. 2010. Los comunicadores de las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) y funcionarios y expertos en Educación de los países de la Comunidad Andina analizaron en Lima, el jueves y viernes, la forma para lograr que las nuevas tecnologías de la información y comunicación y, en especial, las redes sociales, se constituyan en un instrumento útil para la integración regional.

Esto, en el marco del seminario taller “Nuevas Tecnologías para la Comunicación y la Educación. Redes Sociales para la Integración”, que durante dos días desarrolló la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),. y de la Unión Europea (UE).

El Secretario General de la Comunidad Andina a.i., Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que la CAN enfrenta en esta materia tres grandes desafíos: el primero, relacionado con la democratización del acceso a las nuevas tecnologías; el segundo, con la institucionalización del trabajo que se realiza en las redes sociales; y el tercero, en lograr que éstas se constituyan en un medio útil para la construcción de la cultura de la integración.

“Es importante que a través de este medio, incorporemos a la juventud andino-amazónica en la construcción de la cultura de la integración y que todos, sin distinción, se apropien de la integración y hagan de la CAN un espacio donde se encuentren para construirse en hermandad y confraternidad”, recalcó.

Adalid Contreras instó a los participantes a formular propuestas para responder a cada uno de esos desafíos y para dar sostenibilidad y proyección a los trabajos que con este seminario se inician en materia de nuevas tecnologías y redes.

En su primera sesión, que congregó conjuntamente a comunicadores y funcionarios y expertos en educación, el seminario taller contó con la participación, en calidad de ponentes, de especialistas de renombre internacional en las nuevas tecnologías de la comunicación e información y redes sociales, tales como Carlos Miranda Levy; Sergio Toro y Christian Espinoza, entre otros.

El seminario taller se dividió, en sus siguientes sesiones, en dos partes para tratar temas específicos. En una, dirigida a los comunicadores, se abordó temas como “Oportunidades y Riesgos de las Redes Sociales como herramientas de comunicación e integración”, “Uso de las NTICs para la difusión y promoción del proceso andino de integración”, entre otros temas.

En la otra, dirigida a funcionarios y expertos en educación, se analizaron los avances en el desarrollo del Proyecto EDUCIMAC “Equidad y Calidad en la Educación” que se viene desarrollando en el marco del Programa CAN-UE Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina (CESCAN) y la construcción de redes andinas relacionadas a las TIC con énfasis en las ciencias, las matemáticas y la comunicación. 

Join The Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>