Analizan ventajas de cadenas productivas para PYMES andinas

Lima, 1 mar. 2007.- Los beneficios y ventajas de las cadenas productivas para promover el desarrollo de productos con alto valor agregado y el comercio de las pequeñas y medianas empresas andinas (Pymes) fueron destacados en un seminario taller que se inició hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN

El “Seminario – Taller sobre Cadenas Productivas Prioritarias vinculadas al proceso de Integración Comercial Andina” fue inaugurado en la mañana de hoy por la Ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Araoz, en un acto que contó con la participación del Director de la Secretaría General de la CAN, Cristian Espinosa, y del representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Phillipe Rasquin.

Cristian Espinosa planteó la necesidad de incluir dentro de las cadenas productivas el valor agregado contenido en los servicios y la propiedad intelectual y, en tal sentido, instó a los empresarios a realizar un análisis integral del proceso de comercio exterior, identificar las oportunidades, beneficios y ventajas de las cadenas productivas en el desarrollo de sus productos.

Por su parte, la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, destacó el hecho de que estemos, en ese momento, próximos a iniciar con la Unión Europea unas negociaciones para un acuerdo que va más allá del comercio. Indicó que en ese marco, es importante buscar mecanismos que faciliten la interacción de las empresas, que trabajen en las cadenas productivas, para lo cual – manifestó- en el caso del Perú se ha planteado una reforma profunda a través de dos iniciativas: la facilitación del comercio y el desarrollo de “exporta fácil”.

Por su parte, Phillipe Rasquin destacó la importancia que la UE concede a la integración andina, la cual se expresa en el acceso preferencial que se les da al mercado europeo a través del SG PLUS y en el desarrollo de proyectos como el de Cooperación en Materia de Asistencia Técnica al Comercio (ATRC I), en cuyo marco se desarrolla este seminario. Igualmente, resaltó las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE que se iniciarán en el transcurso del presente año.

El Seminario – Taller sobre Cadenas Productivas, que se prolongará hasta mañana, tiene por finalidad lograr que los participantes amplíen sus conocimientos, capacidades y definan estrategias de desarrollo de las cadenas productivas prioritarias, que contribuyan a la complementación de actividades productivas de los países miembros y a su promoción para la integración comercial de las PYME andinas.