Analizan posibilidades de colaboración CAN-Rusia en lucha contra las drogas

Lima, 26 jun.2012.- Las posibilidades de colaboración entre la Federación Rusa y la Comunidad Andina en la lucha contra las drogas ilícitas fueron examinadas en la reunión entre el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, y Director del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas en la Federación de Rusia, Víctor Ivanov.

Dicha reunión, realizada ayer en la sede del organismo andino en Lima, contó con la  participación de funcionarios de la Embajada de Rusia en el Perú, por un lado, y de funcionarios encargados del tema de lucha contra las drogas de la Secretaría General de la CAN, por el otro.

Adalid Contreras y Víctor Ivanov coincidieron que el Protocolo para el establecimiento de un mecanismo de diálogo político y cooperación entre la Comunidad Andina y la Federación Rusa, suscrito en 2001, constituye un instrumento de base para diseñar acciones conjuntas a futuro.

Víctor Ivanov manifestó que de acuerdo a las estadísticas, en los últimos 10 años, el nivel de la demanda de drogas en Europa y en la Federación de Rusia se ha incrementado por lo que es necesario establecer lazos de colaboración con otros países y regiones para combatirla. Indicó que la conversación con el Secretario General será la base fundamental para definir posibilidades de  cooperación futura con la región andina, teniendo en perspectiva la necesidad de enmarcar el tema en la búsqueda de un desarrollo integral.

Por su parte, el Secretario General de la CAN manifestó su disposición a profundizar el diálogo en una problemática de carácter mundial y con responsabilidades compartidas. Adelantó la posibilidad de abordar aspectos relacionados con el control de estupefacientes e insumos químicos, la prevención con un enfoque de derechos humanos y salud pública, así como el intercambio y capacitación. Compartió que el marco general de una posible cooperación debe ser la búsqueda de un desarrollo sostenible