Alto nivel de coincidencias fortalece posición andina en el ALCA

Lima, 15 feb. 2003. Los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina acordaron presentar el día de hoy, en el ALCA, ofertas comunitarias con un alto porcentaje de coincidencias, en materia de inversión, bienes y servicios.

El 86% del comercio intracomunitario ha sido consensuado y propuesto por los andinos en tiempos de hasta diez o más años, como períodos de desgravación arancelaria.

Esta decisión hará posible un mayor avance en la integración subregional y preparar a los países miembros para una inserción competitiva en el ALCA, facilitar programas de reestructuración y reconversión productiva.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, señaló que esta oferta comunitaria permitirá a los países miembros continuar con una gran solidez en el proceso de negociación de acceso en el ALCA. “Esto ratifica la voluntad de nuestras naciones de avanzar en forma conjunta en los procesos de integración hemisférica”, recalcó.

De esta manera, empieza a allanarse el camino para que la Comunidad Andina profundice su integración económica y oriente sus esfuerzos, en esta nueva etapa, en otros frentes como la política externa común, la agenda social, el aprovechamiento pleno de la biodiversidad y el desarrollo fronterizo.