Altas autoridades de la Mujer de los países de la CAN acuerdan tomar medidas para enfrentar violencia de género en zonas rurales


septiembre 19, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 19 sep. 2012.- Altas Autoridades de la Mujer de la Comunidad Andina se comprometieron ayer a promover la adopción de medidas para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en zonas rurales, desarrollando el enfoque intercultural y de equidad de género.

Durante la VII Reunión del Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Andina (CAAAMI) realizada ayer en Lima, definieron las acciones prioritarias del Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades aprobado por el CAAAMI, dentro de los ejes de violencia de la mujer, participación política, autonomía económica, transversalización con enfoque de género y prevención del embarazo de adolescentes.

Asimismo, a través de una Declaración que suscribieron al final de la reunión, se comprometieron a procurar que los Planes Nacionales de Desarrollo incluyan metas para reducir la violencia ejercida contra las mujeres rurales, indígenas y afroandinas.

Además, acordaron revalorar los mecanismos de protección desarrollados a nivel comunitario y generar estrategias que permitan el desarrollo integral de las mujeres de la región en especial de las mujeres rurales, procurando su desarrollo humano e inclusión social.

Reiteraron igualmente el compromiso de sus países  para el cumplimiento de la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir Erradicar y Sancionar la Violencia Hacia la Mujer, además de expresar su convencimiento de que la cooperación horizontal es la estrategia que permitirá el mejor abordaje e intervención en cada uno de los países de la CAN, desde un enfoque de interculturalidad.

El CAAAMI es una instancia de la integración andina encargada de presentar recomendaciones y opiniones para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en el proceso andino de integración.  Está conformado por Alexandra Ocles Padilla, Presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género del Ecuador –país que ejerce la Presidenta Pro Témpore del CAAAMI-; Cecilia Ayllón Quinteros, Ministra de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia; Cristina Plazas Michelsen, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer deColombia; y Ana Jara Velásquez, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

Declaración del Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades – CAAAMI contra la Violencia de Género desde un Enfoque Intercultural.
Lima, 18 de septiembre de 2012