Alertan sobre el peligro que afrontan los andinos por el tráfico ilícito de su patrimonio cultural

Lima, 16 mayo 2003. Los participantes del Taller Franco Andino sobre la Lucha contra el Robo y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales alertaron hoy sobre el peligro que afrontan los países de la Comunidad Andina por el incesante robo de su patrimonio cultural.

“Lo que está en riesgo es la preservación de la memoria de los pueblos andinos”, precisaron los representantes de las cancillerías y de instituciones culturales, judiciales y policiales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que asistieron al taller en Lima.

Indicaron que si bien en la subregión existen avances institucionales y jurídicos en la prevención y sanción, ellos son aún insuficientes.

Por lo tanto, se comprometieron a recomendar a los gobiernos de sus países que otorguen mayor prioridad a esa problemática a través del desarrollo y fortalecimiento de estrategias integrales sobre la materia.

Los participantes subrayaron la importancia de impulsar la plena implementación de la Decisión 460 con el fin de proteger y recuperar los bienes culturales de la Comunidad Andina, fortaleciendo la cooperación entre los países miembros en todos los aspectos de esta lucha y adoptar un mecanismo operativo para coordinar su aplicación.

Consideraron imprescindible contar con la asistencia técnica internacional para prevenir, combatir y erradicar el robo de los bienes culturales y para dar atención prioritaria a la capacitación destinada a la identificación, el registro y el establecimiento de inventarios del patrimonio cultural.

Recomendaron la adopción y adecuación por parte de las autoridades nacionales competentes de un sistema de base de datos sobre la materia y acogieron con beneplácito el ofrecimiento de cooperación de la Oficina Central de lucha contra el tráfico de Bienes Culturales de Francia.

El Taller Franco Andino “Lucha contra el robo y tráfico ilícito de bienes culturales” , que se inició el miércoles y concluyó hoy, fue organizado por la Cooperación Francesa con el apoyo de la Secretaría General de la CAN.