Alegrett destaca avances en las negociaciones del acuerdo de libre comercio CAN-Mercosur

Lima, 30 de abril de 2001. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Sebastián Alegrett, destacó hoy los “satisfactorios avances y las acciones concretas” registradas en el proceso de negociación del acuerdo de libre comercio entre la CAN y el Mercosur que permitirá su suscripción antes del 31 de diciembre de este año.

Alegrett efectuó las declaraciones al comentar los resultados de la reunión que sostuvieron los representantes de la CAN con Mercosur, el 27 de abril, en Asunción, precedida el jueves 26 por un encuentro bilateral de la Comunidad Andina con Paraguay.

En la reunión entre ambos bloques se acordó que el Mercosur remitirá las propuestas sobre el texto normativo y la metodología de la negociación arancelaria del futuro acuerdo, a más tardar el 23 de mayo de este año. Por su parte, la CAN remitirá su contrapuesta al Mercosur a más tardar el 22 de junio.

La próxima reunión entre la CAN y el Mercosur tendrá lugar en Montevideo, del 24 al 27 de julio del 2001.

Alegrett señaló que estas “acciones permitirán cumplir con los plazos previstos en la Cumbre de Brasilia”, donde la CAN y el Mercosur se comprometieron a suscribir un Acuerdo de Zona de Libre Comercio antes del 31 de diciembre del corriente año.

En tal sentido, destacó la importancia de la reunión bilateral CAN- Paraguay que permitió iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Económica de Preferencias Fijas, tal como se había estipulado en la reunión que sostuvo con las autoridades de ese país, del 24 al 28 de febrero de este año.

Las delegaciones de la CAN y Paraguay acordaron intercambiar las listas de productos de interés con los márgenes de preferencia solicitados, fijando como fecha límite el 21 de mayo del corriente año y el 5 de junio para remitir las observaciones y comentarios a la misma.

En el curso de la negociación de este acuerdo se abordará el tratamiento del Patrimonio Histórico ampliado del Paraguay con el Ecuador.

En relación con los aspectos normativos, los representantes de la CAN y el Paraguay resolvieron tomar como base el acuerdo similar suscrito entre la Comunidad Andina y la República Argentina, para lo cual se remitirán las propuestas de modificación simultáneamente con la presentación de las listas de interés el próximo 21 de mayo.

Finalmente, la CAN y Paraguay acordaron que volverán a reunirse del 13 al 15 de junio, en Lima, con el propósito de concluir la negociación del acuerdo.

El intercambio comercial entre la CAN y el Mercosur muestra una tendencia creciente, atribuida a la suscripción de los acuerdos de preferencias arancelarias fijas de la Comunidad Andina con Brasil, en agosto de 1999, y con Argentina, en junio del 2000.

Durante el año 2000, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y Mercosur alcanzó la cifra récord de los 5 548 millones de dólares, de los cuales 2 267 millones corresponden a las exportaciones y 3 281 millones a las importaciones de la Comunidad Andina desde Mercosur.