Alcaldes de zonas fronterizas de países de la CAN crean comité para diseñar Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza


abril 12, 2013 Notas de Prensa disabled comments

Tulcán, 12 de abril.- Alcaldes y autoridades de las Zonas de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina acordaron la creación de un comité para diseñar de manera conjunta la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza.

Durante el Intercambio de Experiencias entre los Países Andinos y la Unión Europea en materia de cooperación territorial en las fronteras, que se realizó  el 10 y 11 de abril en la ciudad de Tulcán, las autoridades andinas reconocieron la importancia de trabajar juntos para darle una mejor calidad de vida a las poblaciones fronterizas.

El Viceprefecto del Gobierno Autónomo Provincial del Carchi, Diego Guerrero, en su condición de anfitrión, dijo que este evento “rompe un hito histórico para la zona fronteriza, pues reúne a todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo fronterizo y ratifica que somos un solo pueblo andino”.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles destacó la labor de integración entre los municipios fronterizos que promueve la Comunidad Andina y dijo que en el caso de la frontera Ecuador- Colombia, las ciudades de Tulcán e Ipiales “están más unidas que nunca, trabajando para lograr dinamizar los controles aduaneros, que le permitan a su vez desarrollar su economía local”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Acosta (Bolivia), Ernesto Paco, afirmó que gracias a la ejecución de proyectos binacionales se han logrado importantes avances en la frontera con Perú, sobre todo “la satisfacción por parte de la población” y el mayor compromiso de las autoridades locales con el proceso de integración y el trabajo conjunto”.

El alcalde de la provincia de Mariscal Castilla (Perú), Julio Kahn, dijo que en el caso de la frontera peruano- colombiana, la implementación de los derechos ciudadanos andinos, como el poder viajar sin visa, ha permitido una mejor interrelación de la población “sin obstáculos y como hermanos”.

Al referirse a la Estrategia Andina de Cooperación Transfronteriza, el alcalde de Ipiales (Colombia), Darío Ignacio Vela, afirmó que se debe priorizar el aspecto social y la participación de los diferentes sectores. “Debemos impulsar que la comunidad en general esté dispuesta a ayudar en la construcción de este mecanismos de desarrollo de fronteras y que los cuatro países vivamos como un solo país”, indicó.

Intercambio de Experiencias

En esta reunión de trabajo, promovida por la Comunidad Andina, en el marco del  Proyecto CAN- UE “Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina- CESCAN II”, se presentaron las experiencias de las políticas de integración y desarrollo fronterizo de la CAN y de la Unión  Europea a través de las Euroregiones, estructuras similares y particularmente de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial.

El Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martín Guillermo Ramirez, afirmó que la cooperación transfronteriza en Europa ha permitido dar un paso muy importante en el proceso de integración a través de las fronteras, priorizando el contacto directo entre las poblaciones fronterizas y logrando su identificación con los proyectos ejecutados. “Uno puede hacer muchos proyectos de gran nivel poniendo en contacto a los Estados, pero si los ciudadanos no se sienten implicados, el proceso de integración no funciona”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de que se promueva la participación activa y el protagonismo de los niveles sub nacionales de los países andinos en la aplicación de políticas de cooperación transfronteriza. “La Comunidad Andina ha sido capaz de darle voz y abrir canales de participación a los niveles sub nacionales de forma pacífica en este proceso de integración. Me llevo el modelo con la intensión de aplicarlo en Europa”, afirmó.

Como parte de las experiencias implementadas en los países andinos, se presentaron los logros del Plan Andino de Salud en Fronteras (ORAS/CONHU); el Plan Binacional Perú- Ecuador; la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Mancomunidad binacional Carchi- Esmeraldas- Sucumbíos- Nariño- Putumayo.

El secretario adjunto del ORAS-CONHU, Ricardo Cañizares, difundió las propuestas de los ministerios de Salud andinos para construir sistemas universales de salud, así como la necesidad de elaborar planes quinquenales fronterizos para que los países procuren la inclusión universal con servicios para todos los ciudadanos, especialmente a los que viven en frontera.

En este Intercambio de Experiencias, realizado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, participaron representantes de los Grupos de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países, funcionarios de la Secretaría General de la CAN, Alcaldes, Prefectos, Gobernadores, Presidentes de Mancomunidades, Agencias de Desarrollo Local, universidades, funcionarios del Organismo Andino de Salud, de la Unión Europea y de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

AUDIOS DE LAS ENTREVISTAS A AUTORIDADES EN TULCÁN, ECUADOR