ALADI rinde homenaje a los treinta años de la Comunidad Andina

Montevideo, 19 may 1999. Con un cálido homenaje el Comité de Representantes celebró en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración el Trigésimo Aniversario de la Suscripción del Acuerdo de Cartagena.

El Grupo Andino emergió en el escenario internacional latinoamericano el 26 de mayo de 1969, cuando los plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú suscribieron el Acuerdo de Cartagena. A comienzos de 1973 ingresa Venezuela y Chile se retira hacia fines de 1976.

El Embajador de Chile, Augusto Bermúdez fue uno de los primeros funcionarios de la Junta del Acuerdo de Cartagena y participó como delegado de su país en el Grupo de Expertos que tuvo a su cargo la redacción del Acuerdo. Asimismo, el Titular de la Secretaría de la ALADI, Embajador Juan Fco. Rojas Penso, se desempeñó como Representante alterno Plenipotenciario ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El Embajador Bermúdez con gran orgullo rememoró y destacó algunos de los rasgos fundamentales “que surgen como permanentes y que constituyen lo que podría denominarse como su acervo conceptual” .

“El Grupo Andino -comentó el Embajador Bermúdez- nació sobrecargado de expectativas con un plan de acción de vasto alcance, multifacético y ambicioso que combinaba la visión de estados intervinientes en el esquema de asignación de recursos y mecanismos propios del mercado, como lo era una parte importante del Programa de Liberación”.

Asimismo, el Secretario General de la ALADI, Embajador Juan Francisco Rojas Penso, al referirse al XXX Aniversario resaltó que “la conmemoración de cada década de existencia del proceso andino de integración, en gran medida, coincide siempre con hitos de nuestro proyecto a escala regional. Tal vez la conmemoración actual adquiera una mayor trascendencia, en especial, porque nunca como ahora estuvo tan cercana la posibilidad de ver cristalizar ese gran sueño de quien fuese el Libertador de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y Fundador de Bolivia: “Para Nosotros La Patria Es América”.

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones, Embajador Sebastián Alegrett, envió una nota a los distinguidos Embajadores expresando su emoción por la celebración realizada en ALADI y resaltó que “nada más apropiado pues el Tratado de Montevideo nos hermana en el origen y en el fin último de nuestra Comunidad Andina, que no es otro que el de ser eficaz instrumento de la integración latinoamericana”.

Al referirse a la XXX conmemoración del Acuerdo, el Embajador Alegrett comentó que “debe servir para reiterar nuestra convicción sobre la razón de ser de nuestra integración y su compatibilidad con la construcción de otros espacios económicos ampliados que prioricen la dimensión latinoamericana. También debe servir para acrecentar nuestro compromiso con la consecución de un orden económico con justicia social que auspicie la preservación de los sistemas democráticos, la seguridad y el desarrollo humano y el progreso permanente en los niveles de la calidad de la vida de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, en representación de los países andinos el Embajador de Colombia, Manuel José Cárdenas, comentó que al ingresar al siglo XXI “la región debe afrontar dos grandes desafíos: avanzar aceleradamente en el camino del crecimiento económico, asegurando la cohesión social y, al mismo tiempo, incorporarse dinámicamente a la nueva economía basada en conocimientos”.

En su discurso el Representante colombiano comentó sobre la revolución digital que “se está convirtiendo a través de la red en la base de la creación de la riqueza es oportuno recordar, como lo sostiene Juan Luis Cebrían en un informe al Club de Roma, que ella en la primera década del siglo XXI traerá cambios y grandes transformaciones en la economía, el comercio, la industria, en la política, el entretenimiento, la sociedad y la situación geopolítica”.

“A medida que el comercio se traslada a la red, -mencionó el Embajador Cárdenas- todo concepto de empresa cambia. Las grandes compañías están dejando de ser organizaciones jerarquizadas para convertirse en organizaciones interconectadas. Los mercados se están volviendo electrónicos. Se esta cambiando la forma de crear, comercializar y distribuir bienes y servicios. Se trata de la primera transformación fundamental sobre la forma como se hacen los negocios desde hace más de un siglo”.

“Resulta evidente que América Latina necesita hacer un formidable esfuerzo para ponerse al día y redefinir nuevamente sus relaciones entre sí y con el mundo” dijo Cárdenas.

“La ALADI, -comentó- conjuntamente con la Comunidad Andina y el MERCOSUR, debería preparar un Libro Blanco sobre las opciones estratégicas existentes que permitiera señalar los caminos a seguir” y agregó que “debemos tener claro que es algo que debamos alcanzar en forma deliberada y consiente para el bien común de nuestros pueblos, porque como lo decía Gabriel García Márquez en un mensaje dirigido a la juventud: “No esperen nada del siglo XXI porque es el siglo XXI el que los espera a ustedes. Un siglo que no viene hecho de fábrica sino listo para ser forjado por ustedes a nuestra imagen y semejanza y que solo será glorioso y nuestro como ustedes sean capaces de imaginarlo”.

El acto fue clausurado por el Subsecretario de Economía del Uruguay, Doctor Juan Alberto Moreira, que resaltó que el Gobierno uruguayo “ha querido asociarse a esta conmemoración que celebra estos treinta años de trabajo conjunto que han realizado los países andinos y a la vez rendir un homenaje de justicia a todas aquellas personas que han participado en todas las épocas y de distinta forma en los órganos comunitarios”.

Al concluir su alocución el Subsecretario de Economía expresó: “quiero manifestar la esperanza de que puedan superarse las dificultades planteadas en las negociaciones MERCOSUR-CAN a fin de lograr una zona de libre comercio que permita que América Latina pueda alcanzar dentro de los plazos razonables la formulación efectiva del mercado común latinoamericano”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr