Al recibir de Ecuador Presidencia Pro Témpore de la CAN, Perú se compromete trabajar en temas de consenso para consolidar la integración

Lima, 22 jul. 2009.- En el marco de la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el Perú asumió hoy la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina con el firme compromiso de trabajar en temas de consenso para consolidar el proceso andino de integración.

El acto contó con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí; de Perú, José Antonio García Belaunde; y de Colombia, Jaime Bermúdez, así como del Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán. Participó también el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y el Delegado Presidencial del Ecuador, Ramón Torres, quien presentó el Informe de Trabajo de los Delegados Presidenciales y la propuesta de Ecuador sobre la Nueva Visión Estratégica y la Agenda Estratégica Andina.

Al recibir de la República del Ecuador la Presidencia del bloque regional, el Canciller del Perú subrayó que “las nuevas circunstancias en la que vivimos exigen nuevas respuestas” y en tal sentido, demanda una nueva agenda, consensuada y realista, que permita mantener lo avanzado y, al mismo tiempo, identificar y desarrollar proyectos compartidos en lo laboral, educativo, migratorio, desarrollo rural, salud y medio ambiente, que ofrezcan beneficios tangibles a las poblaciones.

Dijo que durante su Presidencia Pro Témpore, Perú buscará priorizar la ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo e integración fronteriza; apoyar iniciativas para enfrentar el cambio climático, conservar la biodiversidad y promover la gestión sostenible del agua, especialmente en las cuencas transfronterizas; y además enfatizar los referidos a la facilitación del comercio, aduanas y medidas sanitarias y fitosanitarias y todos aquellos dirigidos a mejorar la competitividad regional.

García Belaunde anunció que próximamente hará llegar a los Países Miembros de la CAN y a la Secretaría General una propuesta de agenda que contiene todos esos elementos. “Es una agenda que no colisiona con el excelente trabajo realizado por los Delegados Presidenciales, sino que calza perfectamente con ella, que va a permitir trabajar a esta Presidencia y enrumbar los temas para la próxima gestión a cargo de Bolivia”, manifestó.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Fander Falconí, tras augurar éxitos a la nueva Presidencia Pro Témpore, manifestó que éste es un momento crucial en la vida de la Comunidad Andina, dado que enfrenta situaciones complicadas en el contexto internacional como la crisis económica global y la configuración de fuerzas centrífugas que alteran nuestros procesos de integración, y en lo interno, enfrenta la existencia de diferencias políticas que han llevado a la CAN a una situación de vulnerabilidad.

Subrayó que, frente a esta situación, hace falta generar un proceso de reconstitución de la Comunidad Andina como un espacio de integración geopolítica. Indicó que no tiene la menor duda que este traspaso simbólico de la Presidencia Pro Tempore de la CAN será bien conducido por parte de la República del Perú.