Agenda social se fortalece en diálogo de Presidente Chávez con organismos de integración andinos

Es su primera reunión de trabajo como Presidente de la CAN

Lima, 19 jul. 2005.- Varias iniciativas destinadas a impulsar la agenda social de la integración y la convocatoria a una reunión de trabajo del Sistema Andino de Integración para setiembre próximo fueron, entre otros, los resultados del diálogo sostenido con los organismos de la integración andina por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su primera reunión de trabajo como Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina.

El diálogo, que se desarrolló entre las 9 a.m hasta cerca de la 1 p.m. contó con la participación los representantes de los órganos e instituciones de la integración – Secretaría General de la CAN, Parlamento Andino, Corporación Andina de Fomento (CAF); Consejos Empresarial y Laboral Andinos, y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue-, así como ministros y altos funcionarios de Venezuela, encabezados por el Presidente Chávez.

El Presidente Chávez expresó su firme voluntad de trabajar por la integración social de los pueblos y convocó para el 9 y 10 de setiembre próximo a una reunión de las máximas autoridades de los organismos de la integración andina con el fin de definir una agenda y un cronograma de trabajo para el corto y mediano plazo. Anunció también la realización, para agosto próximo, de una reunión de las Presidencias Pro tempore de la CAN y el Mercosur, así como la donación de un millón de dólares para fortalecer la Secretaría General de la CAN.

Expresó su satisfacción por la acogida que tuvo la propuesta de Venezuela de una alianza energética entre los Presidentes andinos y aclaró que no se trata de una fusión de empresas sino de una coordinación de acciones, que permitirá garantizar el suministro energético para el futuro. Manifestó que la idea es concretar la creación de Petroandina en diciembre próximo, durante la cumbre andina extraordinaria que se realizará en esa fecha.

Tanto el Presidente Chávez como los representantes de los organismos de la integración coincidieron en la importancia de la participación de los pueblos en la integración. “No habrá integración sin participación de los pueblos “, recalcó Chávez.

El Secretario General de la CAN, Allan Wagner Tizón expresó su seguridad de que la vertiente del desarrollo con inclusión social incorporada a la integración en las Cumbres de Quirama y Quito, y fortalecida con los acuerdos adoptados en la Cumbre de Lima, será notablemente impulsada por la presidencia venezolana de la CAN, a cargo del Presidente Chávez.

Luis Alva Castro, Vicepresidente del Parlamento Andino, expresó su convicción de que “la integración sólo se logrará si hay integración y los pueblos” y, en ese sentido, resaltó los acuerdos para la alianza energética y la creación de un fondo social y de solidaridad adoptados en la Cumbre Andina de Lima, así como las elecciones directas de los representantes ante el Parlandino que se realizarán este año en el Perú y ya se realizaron en Ecuador y Venezuela. “Permitirán la participación, la democratización y la vinculación de los ciudadanos”, recalcó.

Por su parte, José Gregorio Ibarra, Presidente del Consejo Consultivo Laboral andino, solicitó el apoyo para ratificación y la puesta en marcha del convenio Simón Rodríguez, mecanismo tripartito de diálogo en materia sociolaboral entre trabajadores, empresarios y ministros de Trabajo, y entregó un conjunto de propuestas a la Presidencia Pro Tempore de la CAN. “Para nosotros, el proceso de integración andino constituye un requisito ineludible de nuestros pueblos para transitar hacia el desarrollo”, recalcó.

Entre las iniciativas que se plantearon en la reunión figuran la de diseñar un proyecto destinado a impulsar la conectividad y las nuevas tecnologías –que el presidente Chávez sugirió llamar Infoandina-; promover el turismo andino y mesas de diálogo y concertación de actores políticos y sociales; e instalar la Mesa Indígena, entre otras.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr