Agenda Digital Andina fue presentada por Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza en Universidad Carlos III de Madrid


septiembre 30, 2019 Notas de Prensa disabled comments

En España, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza participó hoy como expositor invitado en la VIII Jornada Interuniversitaria Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Externado de Colombia “Los nuevos retos jurídicos de la transformación digital en la Unión Europea”.

En su presentación en la prestigiosa casa de estudios, donde participaron autoridades de Telecomunicaciones de los países andinos, de España y de la Unión Europea, el Secretario General destacó los logros y retos de la CAN y explicó que el organismo internacional trabaja en diversos temas, entre ellos en el desarrollo de la Agenda Digital Andina.

“Solo con transformación digital podremos avanzar en la conquista de mejorar la calidad de vida de los 111 millones de ciudadanos andinos”, enfatizó.

Al respecto, el Secretario General resaltó que el ámbito de las telecomunicaciones en la Comunidad Andina, ha experimentado grandes avances en los últimos años. Detalló la normativa comunitaria supranacional y de obligatorio cumplimiento, con la que se cuenta en este tema.

“Las telecomunicaciones son fundamentales para la integración física de la CAN, para el desarrollo de la infraestructura y para que los países andinos accedan a mercados internacionales en mejores condiciones, en tiempo real y con mayor competitividad y uso de TIC”, señaló.

Al resaltar la importancia de la Agenda Digital Andina, tema priorizado en la Cumbre Presidencial Andina realizada en mayo con motivo de la conmemoración de los 50 años de la CAN, el Secretario explicó que esta comprende los ámbitos de transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.

El Secretario General afirmó que los países de la CAN están próximos a contar con una norma comunitaria que permitirá la eliminación gradual de los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Secretario General Jorge Hernando Pedraza en España