Agenda andina otorgará un lugar especial al desarrollo de turismo juvenil en la CAN

Lima, 13 nov. 2002. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, sostuvo hoy que el desarrollo del turismo juvenil en la subregión tendrá un lugar especial en la agenda comunitaria.

Manifestó que los países de la CAN son conscientes del enorme potencial de los jóvenes andinos entre 15 y 26 años de edad, que equivalen a cerca del 30 por ciento de la población de la subregión, “de cuya actuación dependerá nuestro futuro, en el mundo de creciente interdependencia, en el que vivimos”.

El Secretario General de la CAN habló en estos términos durante el seminario “El Turismo Juvenil y la Comunidad Andina”, que fue inaugurado por el Vicepresidente y Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Raúl Diez Canseco, quien declaró a la juventud “como el mayor patrimonio de los países andinos”.

Tras señalar la importancia del seminario para avanzar en la definición de las acciones que en materia de turismo formarán parte de la agenda andina, Fernández de Soto indicó la necesidad de brindar a los jóvenes espacios y nuevas formas de participación en la vida pública y en la política, al tiempo de garantizarles la satisfacción de sus necesidades básicas.

Indicó que la voluntad de las autoridades andinas de impulsar el turismo joven quedó reflejada en la suscripción, en mayo pasado, de un convenio entre la Secretaría General de la CAN y la International Student Travel Confederation, así como en la inclusión de esta área en los proyectos prioritarios del Comité Andino de Autoridades de Turismo.

“El reto que los países de la Comunidad Andina afrontan hoy es impulsar las acciones gubernamentales hacia la población joven, como un elemento integral del proyecto político multidimensional, que no sólo se limita a los temas económicos, sino que ha ampliado su visión al desarrollo de una agenda social, a la puesta en marcha de una política exterior común, a la integración y al desarrollo fronterizo, y al fortalecimiento de la institucionalidad andina”, recalcó.

Indicó que, en ese sentido, el turismo juvenil es un mecanismo que permitirá avanzar en la consecución de los objetivos de la integración multidimensional y en el mejoramiento creciente del nivel de vida de los habitantes de la subregión”

El Seminario fue organizado conjuntamente por la Secretaría General de la CAN, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) y el International Student Travel Confederation (ISTC).