Afrodescendientes de los países de la CAN realizan su segundo encuentro regional

Lima, 19 mayo 2009.- Representantes de organizaciones de afrodescendientes de los países de la Comunidad Andina iniciaron ayer en Bogotá, Colombia, su II Encuentro Regional con el fin de examinar mecanismos de articulación y elaborar un Plan de Acción.

Este encuentro, que cuenta también con la participación de representantes de organismos de equidad racial y organizaciones que han tenido apoyo del Proyecto SOCICAN, marca el final de una serie de reuniones participativas iniciadas con el primer encuentro y seguidas por encuentros nacionales donde participaron más de 100 organizaciones de afrodescendientes de los cuatro países de la CAN.

Se espera que como resultado de este segundo Encuentro se fortalezcan las redes de organizaciones de afrodescendientes y los niveles de coordinación con los organismos de equidad racial y se adopte un Plan de Acción Afrodescendiente de la Región Andina validado por las organizaciones.

Cabe señalar que la primera reunión se realizó del 21 al 23 de mayo en Lima Perú, en el marco del “Seminario Taller de las Comunidades Afrodescendientes” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el segundo semestre de 2008 se realizaron también encuentros nacionales en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde las organizaciones coincidieron en reconocer la importancia de la colaboración estratégica a nivel nacional y regional y la necesidad de promover la unidad y fortalecer la coordinación a través de la gestión de redes sobre temas principales identificados en el proceso.

Paralelamente a ello, el proyecto SOCICAN que impulsan la Secretaría General de la CAN y la Comisión Europea ha contribuido a la implementación de 4 proyectos regionales y al fortalecimiento de 14 organizaciones de la región andina, mediante financiamiento y apoyo técnico. Asimismo, ha participado en la elaboración de la propuesta de un Diagnóstico y Plan de Acción de la Región Andina, elementos bases del presente taller.