Acuerdos de los organismos de integración de América Latina en el marco de la CELAC


agosto 20, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Montevideo, 20 ago. 2012.- En la sede de la ALADI y en el marco de la CELAC, los organismos latinoamericanos coincidieron en trabajar juntos, complementarse y cooperar para hacer más eficiente el proceso integrador y, al mismo tiempo, fortalecer a la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las autoridades de la ALADI, ALBA, CAN, CAF, CEPAL, MERCOSUR, OLADE, AEC, SELA, UNASUR y otros mecanismos acordaron evitar la dispersión, la fragmentación y la duplicación de tareas, así como trabajar juntos la construcción de la ciudadanía latinoamericana, la ampliación del comercio regional, la superación de las asimetrías, la integración energética, la modernización de las infraestructuras y las experiencias exitosas de inclusión social en la región.

También acordaron tener una página común que reúna la información de las agendas de todos los organismos, y reunirse en forma sistemática dos veces en el año para articular las tareas en común. Asimismo, convinieron en  que cada organismo designe un encargado de seguir los temas y las relaciones entre los organismos de modo de hacer un trabajo continuo y sistemático de cooperación y convergencia.

La Comunidad Andina, representada por su Secretario General Adalid Contreras, expresó “su voluntad para trabajar convergencias con el MERCORSUR en el marco de UNASUR…”. 

Durante la reunión, desarrollada el pasado jueves y viernes,  se hizo referencia a incluir como actores importantes del proceso a los países caribeños, a través de sus organismos de integración que alcanzaron un alto grado de eficacia y resonancia en la opinión pública de esa región.

La tarea de unir más a Latinoamérica se planteó como un gran imperativo estratégico, una misión crucial, aun cuando se enfrentan grandes problemas de asimetrías, heterogeneidades y diversos modelos de desarrollo e inserción en la economía global.

Por último, el coordinador de la CELAC, el embajador chileno Adolfo Carafi y el Secretario General de ALADI, Chacho Alvarez, cerraron los dos días de sesiones convocando a la próxima reunión en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) para el mes de noviembre de este año.

 Fuente: ALADI, Montevid