A su llegada a Bogotá Presidentes andinos coinciden en expresar su disposición a fortalecer la Comunidad Andina

Bogotá, 8 nov. 2011.- Los Presidentes de la República Rafael Correa de Ecuador, Ollanta Humala del Perú y Evo Morales de Bolivia coincidieron hoy en expresar su disposición a fortalecer a la Comunidad Andina, en declaraciones que formularon al llegar a Bogotá para participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue el primero en arribar a Bogotá, dijo: “Venimos a trabajar por la integración, no a destruirla, sino a fortalecerla”. Para ello, consideró que el organismo se tiene que renovar diariamente y se tienen que “cumplir los compromisos”. “Hay cosas que tenemos que enfrentar. Cuarenta años o más de integración andina y todavía no logramos el libre flujo de transporte”, manifestó.

Por su parte, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, expresó su apuesta por la Comunidad Andina y por continuar con la integración. “(Estoy) deseoso de fortalecer nuestra CAN y de conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecerla en todas las áreas de lo que es el comercio, la educación, la salud, la seguridad”, declaró el mandatario peruano a los periodistas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó, a su vez, su confianza en que la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial Andino sirva para fortalecer la estructura interna del organismo. Agradeció al Presidente Pro Témpore de la CAN, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ” por los esfuerzos que hizo para esta reunión” de jefes de Estado. “Esperemos que pueda permitir fortalecer nuestra organización de la CAN”, confió el mandatario boliviano.