450 familias de países de la CAN se benefician con programa de prevención de consumo de drogas


agosto 28, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 28 de agosto de 2012.- El programa de prevención de consumo de drogas en adolescentes de 10 a 14 años “Familias Fuertes: Amor y Límites”, impulsado por el Proyecto Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina, beneficia a 450 familias de seis ciudades de países de la región.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la OPS se realiza a través de talleres con padres e hijos. En las sesiones, se imparten de forma participativa contenidos que buscan mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes para prevenir conductas de riesgo promoviendo el diálogo claro y efectivo al interior de las familias.

En Bolivia, se aplicará en la zona Este de la ciudad de La Paz, en el distrito de Pampahasi, donde se beneficiarán aproximadamente 150 familias.

En Colombia, el programa se desarrollará en las ciudades de Palmira, Barranquilla, Manizales y Cúcuta, en las cuales también se beneficiarán 150 familias en conjunto.

Asimismo en Ecuador, los talleres que durarán entre 7 y 8 semanas tendrán lugar en la ciudad de Quito.

En el Perú, el programa “Familias Fuertes” se encuentra en fase de evaluación, pues su implementación se inició en diversas regiones en el año 2005.

Al finalizar la fase de aplicación en las ciudades seleccionadas, se espera que exista una capacidad instalada en los países de la región para la implementación del programa y además se habrá entregado cooperación técnica según las necesidades identificadas en cada uno de los cuatro países.

Talleres con facilitadores

Previo a la ejecución de esta iniciativa regional, el Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN) realizó talleres dirigidos a los facilitadores que tendrán a su cargo la aplicación directa del programa en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Los facilitadores que fueron capacitados pertenecen a instituciones de los sectores de Salud, Educación, Interior, gobiernos municipales, ONGs y sociedad civil.