22 mil personas participaron en programa de la Comunidad Andina “Pymes exportadoras frente al Covid-19”

diciembre 9, 2020 Covid-19, Notas de Prensa disabled comments

22 mil personas, entre pequeños y medianos empresarios y público en general de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron en el programa “Pymes exportadoras frente al Covid-19”, iniciativa de la Secretaría General de la Comunidad Andina y las agencias de promoción de exportaciones de la CAN.

Así lo anunció el secretario general, Jorge Hernando Pedraza al clausurar hoy la octava sesión virtual que forma parte de la estrategia del organismo en medio de la pandemia y en apoyo a las pymes andinas, que representan el 90% de empresas en la región y son generadoras del 60% de empleo.

“Con este programa, hemos logrado fortalecer las capacidades técnicas de las pymes exportadoras, a través del desarrollo de temas como facilitación del comercio en materia aduanera, comercio sostenible de alimentos, régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en la Comunidad Andina, normas de origen, normativa fitosanitaria andina, legislación en materia de productos cosméticos y bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio por Covid-19 en el medio rural”, destacó el secretario.

El jefe del organismo expresó su agradecimiento a los cuatro gobiernos andinos por su permanente apoyo al desarrollo de esta actividad, su compromiso con la CAN y su firme respaldo a su gestión, resaltó la dinámica labor del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones y reconoció a los expositores participantes y a las pymes que formaron parte de los eventos que se desarrollaron desde el mes de mayo.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza mencionó que como parte de la labor institucional desarrollada en el 2020 para fortalecer a este sector productivo, se llevó a cabo el IX Encuentro Empresarial Andino en formato virtual y como impulso a la construcción de cadenas regionales de valor, anunció que la secretaría con apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se promoverá  el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos, con el objetivo de incentivar su inserción en los sistemas productivos globales.