CAN refuerza acciones para próximo lanzamiento de negociaciones con la UE

Lima, 4 oct. 2006.- La Comunidad Andina ha procedido a reforzar aquellas acciones que, además de fortalecer la integración andina, contribuirán al próximo lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, sostuvo ayer el Secretario General Encargado de la CAN, Alfredo Fuentes Hernández.

Fuentes precisó que en la CAN se están impulsando las acciones en aspectos que involucran la definición de un punto inicial de desgravación para productos originarios de la UE; decisiones en materia de valoración aduanera y acuerdos sobre regímenes aduaneros especiales; y perfeccionamiento del régimen comunitario en materia de transporte internacional de mercancías por carretera. “Son temas cruciales para la futura negociación sobre los cuales se han registrado avances según lo previsto”, subrayó.

El Secretario General (E) de la CAN hizo estas afirmaciones al exponer en la tarde de ayer, en Santiago de Chile, sobre las “Perspectivas de la Comunidad Andina en su relación con la Unión Europea”, en el marco del seminario “La relaciones eurolatinoamericanas desde la Cumbre de Viena a la Cumbre de Lima”.

El seminario, organizado por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y la Fundación Konrad Adenauer, cuenta también con la participación del Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Didier Opertti; el Director de la Secretaría del Mercosur, José Ernesto Büttner; el representante de la Comisión Interparlamentaria del Mercosur, Jorge Giorgetti, y el Encargado de Europa de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Rubén Nájara, entre otros altos representantes de los organismos de integración.

El Secretario General (E) sostuvo que la Comunidad Andina y la Unión Europea comparten la convicción que los mayores beneficios de una próxima asociación birregional se conseguirán a través de las acciones prioritarias que lleven a fortalecer la integración económica regional; contribuir a mejorar la gobernabilidad y la seguridad regional; y promover la cohesión social y el desarrollo sostenible, todo lo cual propiciará el fortalecimiento de los programas de la integración andina.