Personalidades saludan a la CAN por su 41 aniversario

Lima, 26 may. 2010.- Diversas personalidades de la región, entre políticos, académicos, diplomáticos y ex Secretarios Generales de la CAN, hicieron llegar a la Comunidad Andina su saludo y felicitación por el 41 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena y coincidieron en destacar la importancia de la integración para el desarrollo de nuestros pueblos y para encarar los desafíos del presente.

Luis Fernando Duque, Presidente del Parlamento Andino, manifestó que en este 41 aniversario de la CAN, desea transmitir “un saludo de optimismo” y, en tal sentido, hace votos para que “sigamos en el camino de progreso de la integración y que –ojalá- podamos encontrar un modelo plural ideológico de integración que nos abra el camino para un futuro más promisorio, donde el bloque andino no solamente sea comercial, económico, sino político y social, que es lo que toda la América andina necesita”.

Enrique García, Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, manifestó que el proceso andino de integración se debe constituir nuevamente en un elemento importante en la convergencia de los diversos esquemas de integración de América Latina y El Caribe. “América Latina tiene un destino muy importante, pero solo lo va a lograr en la medida en que haya una homogeneidad, una unidad de criterios y en ese contexto los esquemas de integración subregionales tienen que jugar un rol muy importante: lograr una mayor cohesión y una mayor convergencia”, recalcó.

Freddy Ehlers, ex Secretario General de la CAN (2007-2010), sostuvo que “el trabajo por la integración es fundamental para construir la unión de los pueblos andinos y latinoamericanos”. Indicó que “hoy, en los inicios de una nueva civilización, es necesario entender cuál es nuestra relación con el medio ambiente, con los seres humanos y el cambio profundo que está viviendo la integración andina y la integración latinoamericana”.

Allan Wagner, ex Secretario General de la CAN (2004-2006), subrayó que “la CAN es un órgano fundamental de la integración y la cooperación de los países andinos y, cualquiera sea la situación que atraviese a lo largo de su desarrollo histórico, debemos ser conscientes que es fundamental para nuestros países y, por ello, estamos llamados a continuar profundizándola para tener un futuro común, junto con el resto de los países de América Latina y, en particular, con los sudamericanos”.

Guillermo Fernández de Soto, ex Secretario General de la CAN (2002 – 2003) manifestó que, “a pesar de las dificultades, tenemos que seguir construyendo integración, porque unidos somos mucho más que separados”. Dijo que, en este momento, es fundamental impulsar un modelo de integración de carácter multidimensional, que no simplemente piense en comercio sino también en los otros temas, como los sociales y ambientales.

Víctor Rico, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA y ex Director General de la CAN, manifestó que en estos momentos es importante mirar hacia atrás pero, al mismo tiempo, ver hacia delante. “Yo creo que así como, cuando se creó, fue un proceso de integración precursor en América Latina, hoy también está llamado a ser precursor de la construcción de un proceso que se adecue a la realidad actual de nuestros países y a los nuevos desafíos. Creo que es pertinente hacer un esfuerzo para hacer un rediseño de nuestra integración y ver cuáles son los nuevos desafíos para que, a partir de lo construido y lo logrado hasta el momento, nos permitan proyectarnos en este nuevo milenio”, explicó.

Zulmar Yugar, Ministra de Cultura de Bolivia, destacó los lazos que unen a los países andinos. “Tenemos un mismo pensamiento, una misma historia, un mismo sentimiento y estamos unidos con lazos inconfundibles de hermandad”, señaló. Indicó que por eso a través del Ministerio de Cultura, Bolivia está trabajando conjuntamente con los otros países andinos para fortalecer aún más esos lazos y elevar la identidad de los países andinos con una larga historia y con una memoria histórica cultural”.

Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea del Ecuador, indicó que “lejos de preocuparnos por el futuro de la CAN debemos sentirnos absolutamente orgullosos de lo caminado y de lo avanzado, y darnos la mano para, con la fuerza de nuestra experiencia, poder apoyar e incentivar esta nueva forma de integración que parece abrirse con mucho más fuerza espacio, que es la integración suramericana y ,ojalá pronto, latinoamericana.

José Manuel Rodríguez Cuadros, Embajador del Perú en Bolivia, opinó que quizá el mayor logro de la CAN en estos 41 años está vinculado con los pueblos. “Más allá de coyunturas, los pueblos han afirmado una identidad, una conciencia nacional comunitaria. Y es esa conciencia nacional comunitaria la que nos debe trazar el camino inmediato”, indicó.

José Ignacio Salafranca, Eurodiputado español, señaló que en el mundo globalizado de hoy el viejo lema del Imperio Romano de que la unión hace la fuerza, es más verdadero que nunca. “Que no decaiga, que no desista en ese viejo afán integracionista”, puntualizó. Añadió que si no somos capaces de profundizar en el viejo sueño de la integración, finalmente tendremos que lamentar las consecuencias y por eso hay que perseverar en el camino de la integración. “La integración es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestras sociedad.

* Mensajes en audio: http://radiocan.comunidadandina.org/