Comunidad Andina celebra 48 años de creación


mayo 26, 2017 Notas de Prensa disabled comments

Este 26 de mayo, la Comunidad Andina -conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú- celebra el 48 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que da inicio al proceso de integración más antiguo de Sudamérica.

Con este motivo, la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) realizó un acto en el auditorio Libertador Simón Bolívar ubicado en su sede en la ciudad de Lima (Perú), con la participación de autoridades de los cuatro Países Miembros, representantes de los Países Asociados y Observadores, de los órganos del Sistema Andino de Integración (SAI), organismos internacionales, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Perú y funcionarios de la SGCAN.

En su discurso, el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, resaltó lo avanzado por la CAN en casi medio siglo de vida en materia de integración, destacando la supranacionalidad de sus normas, la transitabilidad de los ciudadanos andinos con sólo documento de identidad en los cuatro países y el fortalecimiento del comercio intrasubregional con una fuerte incidencia en el sector manufacturero.

Asimismo,   en temas de gestión institucional, San Miguel, destacó los recientes logros alcanzados, como lo son; la implementación de la Tarjeta Andina de Migración electrónica, el reconocimiento recíproco del Operador Económico Autorizado, la aprobación del Marco Regulatorio del Mercado de Energía Eléctrica, el lanzamiento del satélite SES 10 en la órbita satelital de la CAN y la reciente aprobación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres.

En relación a las perspectivas futuras, San Miguel indicó que se está trabajando en la eliminación del  roaming internacional en materia de telecomunicaciones, en hacer realidad la interconexión eléctrica y en la facilitación del comercio entre los Países Miembros.  

Así también, como parte del acto conmemorativo, se presentó el libro  Rumbo a los 50 años; publicación que desarrolla la historia del bloque andino, a través de estadísticas, testimonios gráficos y documentales; que demuestran la evolución del proceso integracionista desde su fundación hasta la fecha.

Al finalizar el acto, se inauguró el Salón Audiovisual Carlos Lleras Restrepo, sección que lleva el nombre del presidente colombiano que impulsó la suscripción del Pacto de Integración Andino en 1969.

Lima, 26 de mayo de 2017