Se iniciaron jornadas de socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”


septiembre 29, 2021 Notas de Prensa disabled comments

En Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, se inició la socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”, ejecutado como parte de la implementación de la Carta Ambiental Andina; primer instrumento multilateral en la región que busca hacer frente a los efectos del cambio climático y proteger nuestra biodiversidad.

Las jornadas comprendieron productivos encuentros con el gobierno ecuatoriano y el sector académico.

En horas de la mañana, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza se reunió con el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique; la consejera para la integración regional y relaciones multilaterales de la Comunidad Andina, Andrea Balda, la directora de Integración Regional de Cancillería, Verónica Gómez y otros funcionarios del gobierno.

En la cita, el jefe del organismo explicó que la Agencia Espacial de Colombia viene ejecutando la consultoría del mencionado proyecto, que tiene como objetivo elaborar un Diagnóstico Ambiental Andino con el fin de identificar el estado de situación de los países en lo referido a la producción y fuentes de información (indicadores, políticas públicas, estudios especializados y programas de desarrollo).

Asimismo, se espera consolidar una herramienta especializada o Plataforma Tecnológica con información interoperable, que facilite el análisis y el seguimiento de la situación ambiental en la región y la toma de decisiones para atender a las problemáticas de los países CAN.

Jorge Hernando Pedraza agradeció al gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso por el apoyo en la realización de estas jornadas, las cuales indicó se replicarán en Bolivia, Colombia y Perú.

En tanto, el ministro Gustavo Manrique destacó la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta y reafirmó el compromiso de Ecuador con el proceso andino de integración, “hoy enfrentamos desafíos locales que requieren de políticas globales para solucionarlos”, señaló.

Posteriormente, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la presencia del Rector, César Montaño Galarza, docentes, investigadores y estudiantes, se realizó similar jornada, en la cual la directora Ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora expuso los avances del proyecto y anunció la convocatoria para la presentación de postulaciones sobre Buenas Prácticas Ambientales de la región, en la que podrá participar el sector público, privado y la sociedad civil.

Por su parte, el rector consideró como muy positivo que la universidad participe en este proceso de socialización y felicitó a la Secretaria General por la iniciativa. “La Universidad es el espacio en el que podemos debatir con altura, profundizar sobre las temáticas más complejas que interesan al ser humano, generar una visión crítica y propuestas para contribuir al progreso de nuestras sociedades”, concluyó.