Aprueban decisión que facilita ingreso, permanencia y salida temporal de vehículos de uso privado de turistas en los países de la Comunidad Andina

Aprueban decisión que facilita ingreso, permanencia y salida temporal de vehículos de uso privado de turistas en los países de la Comunidad Andina

octubre 21, 2021 Notas de Prensa disabled comments

Los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron hoy la decisión que facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas en la Comunidad Andina.

La norma fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN en la cual participó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

Esta decisión supranacional establece que dichos vehículos deberán ingresar y salir del territorio de los Países Miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

El plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión, en tanto, el plazo de permanencia que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a la legislación de cada país.

“Esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”, destacó Jorge Hernando Pedraza.

La mencionada decisión entrará en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Durante la reunión, en la que el ministerio de Turismo de Ecuador en su condición de PPT, presentó la iniciativa “Caminos andinos” para promover conjuntamente la reactivación de este sector en la región andina, se acordó la creación del Grupo Ad Hoc de Turismo.

Otras normas aprobadas

Los países también aprobaron hoy la decisión “Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (NANDINA), acorde al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, la cual facilitará la identificación y clasificación de mercancías, el levantamiento de estadísticas, la gestión aduanera y la implementación de los aranceles nacionales.

Asimismo, acordaron extender el plazo que faculta a los cuatro países a suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, hasta el 28 de octubre de 2022 y adoptaron el Reglamento del Fondo de Iniciativas Comunitarias, que tiene como finalidad apoyar financieramente programas y proyectos propuestos por los países, los Comités Técnicos y Grupos de Trabajo de la Comunidad Andina y la Secretaría General, orientados a contribuir con los objetivos de la integración.

Lima, 21 de octubre de 2021

Países miembros de la CAN y del CVP Cono Sur unen esfuerzos para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana a la región

octubre 18, 2021 Notas de Prensa disabled comments

Los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, acordaron unir esfuerzos para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) a la región, ante la reintroducción de este virus al continente.

A través de una declaración conjunta firmada por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y el presidente pro tempore del CVP, Diego De Freitas, se acordó trabajar de manera coordinada en el reforzamiento de las barreras sanitarias, fundamentalmente en puertos y aeropuertos internacionales; en mejorar el control de equipajes de pasajeros provenientes de las zonas afectadas a nivel mundial y en el control de las mercancías que se reciben por correo y courier.

Asimismo, en el reforzamiento de la vigilancia y bioseguridad en las granjas porcinas, particularmente aquellas clasificadas como predios de riesgo; en la evaluación y fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de los laboratorios; comunicación permanente entre los Servicios Veterinarios de ambos bloques; capacitación y formación continua de los Veterinarios y para profesionales, así como en la disponibilidad de información técnica específica en los sitios web oficiales.

El jefe del organismo andino destacó que los mencionados acuerdos se enmarcan en el Convenio de cooperación técnica suscrito por los dos organismos en marzo de 2020, el cual busca mantener y mejorar el estatus sanitario de los nueve países, fortalecer la competitividad de los productos de origen animal en el comercio internacional y prevenir el ingreso de enfermedades exóticas a la región.

“Es fundamental que las naciones que integran ambos bloques implementen acciones articuladas para evitar la presencia de esta enfermedad, lo cual nos permite estar preparados ante una eventual situación de emergencia”, indicó Jorge Hernando Pedraza.

Cabe señalar, que la reaparición de la PPA que no se había detectado desde hace 40 años, fue notificada en el mes de julio del presente año por la República Dominicana ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esta es una enfermedad exótica infecciosa, altamente patógena, transfronteriza, hemorrágica, que afecta a porcinos domésticos y silvestres, con un alto índice de contagio, causando alta mortalidad en estos animales y que, si bien no es transmitida al ser humano, genera importantes pérdidas directas e indirectas en todo el sistema productivo y constituye una barrera para el comercio internacional.

Lee aquí la Declaración Conjunta:

http://www.comunidadandina.org/declaracion/sgcancvp.pdf

Lima, 18 de octubre de 2021

Secretaría General de la CAN y Agencia Espacial de Colombia promueven concurso de buenas prácticas ambientales en la región

octubre 4, 2021 Notas de Prensa disabled comments

La Secretaría General de la CAN y la Agencia Espacial de Colombia anunciaron el concurso “Buenas prácticas ambientales en la región andina”, en el cual podrán participar entidades del sector público, privado y la sociedad civil de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza, indicó que esta convocatoria forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”, el cual se ejecuta como parte de la implementación de la Carta Ambiental Andina.

“Este concurso dará visibilidad a iniciativas o proyectos que contribuyan a reducir problemas ambientales y que puedan ser replicadas en otros territorios de la región andina, a la vez que puedan ser objeto de intercambios técnicos bajo el enfoque de cooperación sur-sur”, destacó.

Jorge Hernando Pedraza precisó que, en atención a los seis ejes temáticos de la Carta, las categorías de postulación serán: Gestión integral de los recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; lucha contra la minería ilegal; promoción de la economía circular y gestión racional de sustancias químicas y desechos.

“Los participantes podrán enviar sus infografías y videos explicativos sobre Buenas Prácticas Ambientales hasta el próximo 15 de octubre al correo info@agenciaespacialdecolombia.org, tras lo cual se seleccionarán 20 iniciativas (10 proyectos elaborados por hombres y 10 por mujeres), tomando en consideración su replicabilidad, sostenibilidad y efectividad en la solución de las problemáticas ambientales planteadas, las mismas que serán difundidas y socializadas en un foro de alto nivel”, detalló el secretario general.

Anunció que, de los 20 proyectos, cuatro de ellos, uno por cada país miembro, obtendrá el capital semilla que se verá reflejado en la estructuración del modelo legal y financiero de su iniciativa o proyecto por parte de la Agencia Espacial de Colombia; asimismo se presentarán a las altas autoridades de la CAN y al secretario general.

Más información sobre la convocatoria:

http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2021101173055CONVBUE.pdf

Se iniciaron jornadas de socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”

septiembre 29, 2021 Notas de Prensa disabled comments

En Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, se inició la socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”, ejecutado como parte de la implementación de la Carta Ambiental Andina; primer instrumento multilateral en la región que busca hacer frente a los efectos del cambio climático y proteger nuestra biodiversidad.

Las jornadas comprendieron productivos encuentros con el gobierno ecuatoriano y el sector académico.

En horas de la mañana, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza se reunió con el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique; la consejera para la integración regional y relaciones multilaterales de la Comunidad Andina, Andrea Balda, la directora de Integración Regional de Cancillería, Verónica Gómez y otros funcionarios del gobierno.

En la cita, el jefe del organismo explicó que la Agencia Espacial de Colombia viene ejecutando la consultoría del mencionado proyecto, que tiene como objetivo elaborar un Diagnóstico Ambiental Andino con el fin de identificar el estado de situación de los países en lo referido a la producción y fuentes de información (indicadores, políticas públicas, estudios especializados y programas de desarrollo).

Asimismo, se espera consolidar una herramienta especializada o Plataforma Tecnológica con información interoperable, que facilite el análisis y el seguimiento de la situación ambiental en la región y la toma de decisiones para atender a las problemáticas de los países CAN.

Jorge Hernando Pedraza agradeció al gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso por el apoyo en la realización de estas jornadas, las cuales indicó se replicarán en Bolivia, Colombia y Perú.

En tanto, el ministro Gustavo Manrique destacó la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta y reafirmó el compromiso de Ecuador con el proceso andino de integración, “hoy enfrentamos desafíos locales que requieren de políticas globales para solucionarlos”, señaló.

Posteriormente, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la presencia del Rector, César Montaño Galarza, docentes, investigadores y estudiantes, se realizó similar jornada, en la cual la directora Ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora expuso los avances del proyecto y anunció la convocatoria para la presentación de postulaciones sobre Buenas Prácticas Ambientales de la región, en la que podrá participar el sector público, privado y la sociedad civil.

Por su parte, el rector consideró como muy positivo que la universidad participe en este proceso de socialización y felicitó a la Secretaria General por la iniciativa. “La Universidad es el espacio en el que podemos debatir con altura, profundizar sobre las temáticas más complejas que interesan al ser humano, generar una visión crítica y propuestas para contribuir al progreso de nuestras sociedades”, concluyó.

Secretaría General de la CAN y Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador suscriben acuerdo de cooperación interinstitucional

septiembre 28, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, César Montaño Galarza suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

En el acto realizado en Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN, participaron las principales autoridades de la institución educativa.

Jorge Hernando Pedraza destacó que el acuerdo permitirá fortalecer las capacidades de los funcionarios y los pasantes de la Secretaría General de la CAN, quienes podrán acceder a programas de formación académica y ampliará próximamente la posibilidad de que los alumnos de la Universidad realicen prácticas en el organismo andino.

“Hoy somos el organismo más sólido del continente y lo hemos logrado gracias al trabajo que desarrollan los funcionarios bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con dinamismo, compromiso y pasión”, señaló el secretario general de la CAN, quien además expresó su agradecimiento al rector por su permanente apoyo y su firme compromiso con la Comunidad Andina.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza resaltó la importancia de este convenio, y afirmó que su firma formaliza el trabajo conjunto que ya se ha realizado desde tiempo atrás, apoyando los procesos de integración entre los países miembros.

“Yo espero que esto abra más puertas para la cooperación, de tal manera que podamos formar cada vez a más profesionales de nuestros países; a los funcionarios de los órganos del Sistema Andino de Integración. Este es un primer paso para tender esos puentes y acercarnos”, indicó.

Cabe señalar que el primer curso que se iniciará en el mes de octubre en formato virtual y que estará cubierto con beca del 100%, abordará los temas Negociación y Liderazgo y estará a cargo de especialistas en la materia quienes aplicarán el reconocido método de Harvard.

Secretario General de la CAN y ministro de la Producción de Ecuador revisaron avances de la ejecución del Plan de Trabajo de la PPT

septiembre 15, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se reunió con el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Julio José Prado a fin de avanzar en la ejecución del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de la CAN.

En el encuentro en la sede institucional en Lima, participaron los viceministros de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz y de Acuicultura y Pesca, Andrés Arens, representantes de la Embajada en el Perú y el director de la Secretaría General, Diego Caicedo.

Se acordaron acciones conjuntas para difundir la norma que elimina los costos de roaming en la CAN, fortalecer la promoción comercial y apoyo a pymes, impulsar una mayor participación del sector empresarial e implementar medidas frente a la plaga del fusarium.

El jefe del organismo destacó que la reactivación económica y social pospandemia, el relacionamiento externo y acercar la Comunidad Andina al ciudadano sean los ejes prioritarios del Plan de Trabajo de Ecuador como PPT y expresó el total apoyo del organismo para su desarrollo.

“Desde la Secretaría General recibimos esta visita como un impulso al proceso andino de integración y ratificamos nuestro incondicional respaldo a la Presidencia Pro Tempore liderada por el mandatario Guillermo Lasso”, afirmó.  

En tanto, el ministro Julio José Prado destacó los resultados de la reunión de trabajo realizada anoche y reafirmó el compromiso de Ecuador con la CAN “seguiremos trabajando”, afirmó.

Productiva reunión entre el secretario general de la CAN y el presidente ejecutivo de CAF

septiembre 14, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza recibió esta tarde al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diaz- Granados en la sede institucional en la ciudad de Lima.

Durante la cita, ambas autoridades expresaron su voluntad por fortalecer el trabajo conjunto e impulsar acciones articuladas en beneficio de la región andina y de los más de 111 millones de ciudadanos.

Asimismo, se abordó el proyecto “Intercom”, el cual permitirá el intercambio de datos aduaneros y de comercio exterior entre los sistemas informáticos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y el Centro de Monitoreo Fitosanitario para Plagas Cuarentenarias en la CAN, iniciativas promovidas por la Secretaría General.

El jefe del organismo agradeció la visita del presidente de la CAF y reiteró su total disposición de continuar avanzando en la ejecución de proyectos de interés común y por el fortalecimiento del Sistema Andino de Integración.

112 jóvenes profesionales de la Comunidad Andina participan en programa de pasantías “practiCAN”

septiembre 7, 2021 Notas de Prensa disabled comments

Con la participación de 112 estudiantes universitarios de los últimos semestres académicos, egresados, técnicos y profesionales recién titulados de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se inició el X programa de pasantías de la Secretaría General de la CAN.

El jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza dio la bienvenida a los jóvenes, los felicitó y exaltó su disposición por fortalecer sus conocimientos y capacidades sobre la CAN.

“El conocimiento es la nueva vía de acceso a las oportunidades, muchos pasantes como ustedes son hoy ministros de Estado, viceministros, exitosos empresarios y ocupan importantes cargos en el sector público y privado. Estoy seguro que su participación en esta iniciativa de la Secretaría General nos permitirá seguir fortaleciendo a la Comunidad Andina”, destacó.

Jorge Hernando Pedraza resaltó que el organismo presentará una propuesta de decisión para la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual consideró como un “trascendental paso que impulsará la participación de los jóvenes andinos en la CAN”.

Cabe señalar que los pasantes de diversas profesiones fueron seleccionados de un total de 338 participantes que aplicaron a la convocatoria se desempeñarán en el despacho del secretario general, en las direcciones, el servicio jurídico, la gerencia de operaciones y finanzas y en el área de comunicaciones.

Secretaría General de la CAN promoverá creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones

septiembre 3, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció que promoverá la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual permitirá impulsar una mayor participación de los jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el proceso de integración.

“Presentaremos próximamente ante los gobiernos un proyecto de decisión para constituir este Consejo que estará conformado por las nuevas generaciones andinas”, afirmó durante el XLIX Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN.

El jefe del organismo agradeció a Bolivia por su impulso a la mencionada propuesta y respaldó también el planteamiento de Colombia de elaborar una decisión que propicie el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud andina; educación pertinente y de calidad que generen oportunidades laborales y empresariales.

En su discurso, el secretario resaltó el Plan de Trabajo presentado por Ecuador como Presidencia Pro Tempore, en el cual la reactivación económica y social post pandemia, el relacionamiento externo del mecanismo y el acercar la CAN al ciudadano son los ejes prioritarios.

“El éxito de la PPT de Ecuador en la CAN será el éxito de los 111 millones de ciudadanos andinos y del mejoramiento de su calidad de vida”, afirmó a tiempo de reiterar el total respaldo y la disposición plena del organismo de acompañar y apoyar todas las iniciativas del gobierno ecuatoriano.

Jorge Hernando Pedraza solicitó a la Presidencia Pro Tempore convocar al Comité de Autoridades Migratorias para coordinar la inmediata implementación del Estatuto Migratorio Andino en los cuatro países, estableciendo aspectos como la tasa consular, entre otros.

Asimismo, consideró urgente que se pueda concretar lo más pronto posible la reunión del grupo de expertos del Observatorio del Mercurio, del Comité Andino de Estadística y del Comité de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad, lo cual les permitirá avanzar en sus respectivos planes de trabajo.

En otro momento, anunció que la Secretaría General de la CAN organizará en coordinación con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) la convocatoria a una reunión de todos los organismos de integración de América Latina a fin de identificar denominadores comunes, sumar esfuerzos y ejecutar acciones conjuntas.

“Hoy somos una CAN vigorizada, activa, dinámica, moderna, que cuenta con el respaldo de los presidentes Luis Arce de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Pedro Castillo de Perú. Continuaremos trabajando en beneficio de todos los ciudadanos”, reafirmó.

En la cita participó el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo y el ministro de la Producción, Julio José Prado en representación de la PPT; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el viceministro de Comercio, Andrés Cárdenas; el canciller de Perú, Oscar Maurtua y el ministro de Comercio, Roberto Sánchez y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

Durante el CAMRE Ampliado, se abordó el tema del relacionamiento externo de la Comunidad Andina y se emitió un comunicado en el que se encarga a la Presidencia Pro Tempore iniciar los acercamientos con el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

Además, en la reunión, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó que su entidad brindará cooperación en materia científica contra el fusarium y el presidente del Tribunal de Justicia de la CAN expuso la situación y perspectivas para el fortalecimiento del órgano jurisdiccional del SAI.

*Comunicado de la PPT: https://www.cancilleria.gob.ec/2021/09/03/proyecto-comunicado-de-la-presidencia-pro-tempore-can/

Secretaría General de la Comunidad Andina y Comisión Económica Euroasiática firman programa de cooperación en políticas de competencia

agosto 25, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y el ministro de Competencia y Regulación Antimonopolio de la Comisión Económica Euroasiática, Arman Shakkaliyev, firmaron hoy un programa de cooperación en políticas de competencia, el cual permitirá promover acciones conjuntas mediante la implementación de un grupo de trabajo permanente, el intercambio de información y experiencias entre ambos bloques y otras actividades articuladas.

En el acto realizado simultáneamente en Lima y Moscú, participaron representantes de los gobiernos andinos, embajadores de los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y de los países de Euroasia: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, miembros de la Comisión Económica Euroasiática y de la secretaría general. 

En su discurso, el jefe del organismo consideró la adopción del acuerdo como un logro muy importante para el proceso andino de integración, el cual señaló, contribuirá sustancialmente al propósito fundacional de promover la eficiencia del mercado subregional y se constituirá en un instrumento valioso para aplicar efectivamente el derecho de la competencia. 

“La firma de este programa que se enmarca en el Convenio del año 2017 es el resultado del firme compromiso y la suma de esfuerzos del organismo que regento y de la Comisión Económica Euroasiática, además del apoyo de los gobiernos de las partes para buscar nuevas formas de relacionamiento, innovadoras y que vayan más allá del ámbito comercial, como es el caso de las políticas de competencia”, señaló.

Asimismo, Jorge Hernando Pedraza destacó que la CAN cuenta con un Programa de Liberación que amplía el mercado para los agentes económicos, promoviendo su competitividad, la variedad de productos y la mejora en su calidad y precio, repercutiendo todo ello en un mayor bienestar para los 111 millones de consumidores andinos y resaltó que en ese contexto, la secretaría general cumple un rol importante, velando porque en el mercado ampliado se promueva y proteja la libre y leal competencia.

Por su parte, el ministro Arman Shakkaliyev saludó la suscripción del mencionado programa y dijo que su implementación permitirá alcanzar resultados positivos que fortalecerán el intercambio comercial y las relaciones entre ambos bloques. Asimismo, exaltó la importancia de la Comunidad Andina y la condición de supranacionalidad con la que cuentan sus normas.