Autoridades de Migración de la CAN: Empezó reactivación de reuniones de cónsules andinos

Lima, 11 nov. 11.- Con la realización de una primera reunión de coordinación en Madrid, empezó la reactivación de las reuniones periódicas de Cónsules en ciudades con alta migración andina, según se informó en la XIII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) celebrada el pasado martes.

Se indicó que la finalidad de dichas reuniones es evaluar estrategias conjuntas que permitan dar protección y asistencia a los ciudadanos andinos en territorio de terceros países. “Buscamos que, en el marco de lo dispuesto por la Decisión 548, los Cónsules de los 4 Países Miembros de la CAN, además de coordinar entre sí, efectúen representaciones consulares conjuntas ante las autoridades competentes de los terceros estados, brindando protección y asistencia a los ciudadanos andinos que no cuenten con Representación Consular en esos países”, explicaron.

Las autoridades andinas de Migración anunciaron también que, a través de la Presidencia Pro Témpore del Comité a cargo de Colombia, se continuará impulsando dichas reuniones y las convocará próximamente en otras ciudades con alta migración andina, tales como México y Caracas.

De otro lado, en la reunión se completó el análisis del proyecto de Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones y lo dejó listo para que la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) lo ponga a consideración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en fecha próxima. Dicho Plan buscará impulsar un tratamiento integral del fenómeno migratorio en el ámbito andino y extra comunitario, privilegiando el pleno respeto de los derechos fundamentales de los migrantes andinos.

Finalmente, con relación a los proyectos de reglamento de las Decisiones 545 “Instrumento Andino de Migración Laboral” y 583 “Instrumento Andino de Seguridad Social”, que buscan brindar el mismo trato en materia laboral a los nacionales y a los ciudadanos de la CAN en el ámbito de los 4 Países Miembros, se convino en convocar a la V Reunión del Subcomité Andino de Autoridades de Migración Laboral (CAAMLaboral) el próximo mes de diciembre, a fin de coordinar un cronograma de discusión y próxima aprobación.