Temas

Temas

Identidad Andina y Cultura

Dada la importancia de la cultura en el proceso de integración se cuenta con mecanismos de coordinación y articulación entre los Países Miembros, como son: el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas (CAAC) (Decisión 760), y el Comité Andino de Asuntos Culturales (Decisión 823).

En el año 2020, se aprobó la Decisión 861 sobre la Protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina. Esta Decisión remplaza la Decisión 588

Asimismo, los temas culturales de la integración andina fueron impulsados a través de la protección de los derechos de los creadores sobre las obras de ingenio en el campo literario, artístico o científico (Decisión 351).

En el 2021, se publicó la Cartilla Regional sobre la protección y recuperación de bienes patrimoniales de los países andinos. (Ver más)

En el año 2023, se publicaron el Boletín Andino – Casos de Bienes Recuperados en el que se recoge y expone los casos de recuperación de bienes culturales en el exterior, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de cada País Miembro de la CAN; así como, “Documentación del Patrimonio Cultural Mueble. Experiencias de los países integrantes de la CAN”, que reúne en un solo texto, información fundamental sobre los procesos de documentación del patrimonio cultural mueble, con miras a su identificación e investigación por parte de los países de la región andina y se realizó el “Ruraq maki andino” evento que reunió a artesanas y artesanos de los países de la Comunidad Andina.

Por otro lado, se realizó el V Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas siendo el primer encuentro de Altos Representantes Gubernamentales de la Subregión Andina en materia cultural, luego de la pandemia y después de haberse celebrado la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales, realizada en 2022, en la que 150 Estados afirmaron que la cultura es un bien público mundial, reconociendo su valor en nuestras sociedades y la importancia que representa para el avance del desarrollo social y económico a nivel global, regional y nacional.

Informe del Comité Andino de Asuntos Culturales- Perú: Presidencia Pro Témpore de la CAN 2022- 2023.(Ver más)