Temas

Temas

Seguridad Social

Las acciones comunitarias en materia sociolaboral tuvieron impulso luego de la creación del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina como la máxima instancia asesora intergubernamental en este campo. Así, se aprobaron normas comunitarias que facilitan la libre circulación y establecimiento de trabajadores bajo relación de dependencia en el territorio andino, gozando del trato nacional.

El Instrumento Andino de Migración Laboral (Decisión 545), permite a los trabajadores andinos en relación de dependencia gozar de idénticos derechos que los trabajadores locales. 

Por otro lado, El Instrumento Andino de Seguridad Social las (Decisión 583) y el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decisión 584) brindan protección adecuada en materia de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores andinos que se desplacen de un País Miembro a otro.

Adicionalmente, se cuenta con el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (Resolución 957) y actualmente, los países de la CAN vienen trabajando conjuntamente el reglamento de la Decisión 583.

Asimismo, entre las publicaciones realizadas tenemos los Compendios de “Acciones en materia de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, en el contexto de la Covid-19”, “Intercambio y cooperación en los servicios de telemedicina y/o atención móvil en la seguridad social y el de “Intercambio de experiencias sobre la presencia de enfermedades profesionales ocasionadas por el teletrabajo y su abordaje en el marco del área de seguridad y salud en el periodo marzo 2020 – febrero 2022”.

En el año 2023, se realizó el Foro Técnico Internacional: Retos y Desafíos de la Seguridad Social en Materia de Pensiones en los Países de la Comunidad Andina espacio, en el que especialistas y académicos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, analizaron las problemáticas y retos de la seguridad social en la región.

Cabe destacar, que el mecanismo de coordinación y trabajo entre los Países Miembros en estos temas es el Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina (CAASSSST).

Documentos de consulta: 

Declaración del Comité Andino de Autoridades de Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo frente al COVID19

Compendio virtual de los convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales de seguridad social, en materia de salud y pensiones, vigentes en los países de la Comunidad Andina