Temas

Inocuidad Alimentaria

En el ámbito de las medidas sanitarias y fitosanitarias el tema de la inocuidad de los alimentos tiene relevante importancia, la misma es reconocida por los países de la región y resulta necesaria para la protección de la salud humana y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todos los países. Cumple un papel fundamental en los asuntos relacionados con la nutrición, la seguridad alimentaria y el comercio internacional de alimentos.

Actualmente no se dispone de normativa andina sobre la materia. En la Decisión 515 que crea el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, se desarrolla los componentes de la protección de la salud animal y vegetal y menciona que el Codex Alimentarius como una de las tres organizaciones de referencia en el tema sanitario.

Considerando que los avances en el proceso de integración subregional andino frente a las nuevas perspectivas del comercio internacional y el marco normativo de los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria de los Países Miembros que incluye competencias en el ámbito de la inocuidad de los alimentos en la producción primaria conllevan la necesidad de desarrollar acciones para una gestión transparente y sinérgica de la inocuidad de los alimentos que prevea la protección del consumidor frente al creciente comercio de los alimentos, se debe preparar un marco normativo que disponga las condiciones y procedimientos, para que los Países Miembros con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina puedan notificar normas sanitarias en la subregión andina y desarrollar acciones conjuntas en materia de inocuidad alimentaria, cubriendo el vacío que actualmente tiene la normativa andina.

De acuerdo con lo anterior, es necesario contar con una normativa sobre este ámbito que permitiría a los Países Miembros:

  • Tener un conocimiento oportuno o previsible de las medidas adoptadas o que se pretendan adoptar para el comercio de alimentos.
  • Análisis y propuesta regional de fortalecimiento de los sistemas de control o aseguramiento de la inocuidad alimentaria en los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria y de los laboratorios de referencia de los Países Miembros de la Comunidad Andina para contribuir al manejo seguro y ágil del comercio de alimentos primarios o procesados para el consumo humano.
  • Plantear una estrategia para la participación de la Comunidad Andina ante el Codex Alimentarius.
  • Formular observaciones o criterios técnicos, en virtud del principio de transparencia establecido a nivel internacional, sobre las medidas notificadas.
  • Facilitar la vigilancia de las medidas adoptadas y prácticas comerciales entre los Países Miembros.
  • Promover la idoneidad de los sistemas de control y aseguramiento de la inocuidad alimentaria de los Países Miembros para evitar que la formulación y aplicación de las legislaciones en la materia se traduzcan en restricciones injustificadas al comercio.
  • Generar espacios de colaboración entre los Países Miembros para priorizar el desarrollo de temas y actividades de interés común.
  • Desarrollar acciones para la implementación de UNA SALUD en los Países Miembros de la CAN.