XII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones concluye en Chile con el reconocimiento de los derechos de los migrantes


noviembre 6, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Santiago de Chile, 6 nov. 2012.- La XII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, realizada el 5 y 6 de noviembre en Santiago de Chile, concluyó este martes con la firma de una Declaración, a través de la cual las delegaciones de América del Sur reafirman el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de los migrantes y sus familiares. 

Durante dos días, las delegaciones participantes abordaron las discusiones sobre la temática de la gobernanza de las migraciones en la región y sus diversos componentes, todo ello enmarcado en el análisis integral de las políticas, normativas e institucionalidad que rige el ordenamiento de los flujos migratorios en cada uno de los países sudamericanos. 

Tomando como base los principios del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, la Conferencia reafirmó su carácter de foro especializado para el debate y concertación política sobre las migraciones internacionales en la región. En este sentido, destacó la trascendencia del respeto a los derechos humanos y la ampliación de la participación política de las personas migrantes, todo ello en relación con el proceso de inserción e integración de los migrantes en las sociedades de acogida. 

De otro lado, la Conferencia reconoció que la libre movilidad humana en la región es uno de los elementos fundamentales en la construcción de la ciudadanía sudamericana y acordó avanzar firmemente en determinar la mejor manera de profundizar su relacionamiento con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 

Este año la XII Conferencia contó con la participación de México, Canadá, El Salvador, Honduras y Panamá en calidad de países observadores. También participaron representantes de algunas instancias de la sociedad civil y diversos organismos internacionales, como Mercosur y la Comunidad Andina. 

Durante su presentación, la Secretaría General de la Comunidad Andina destacó los avances que la normativa comunitaria ha logrado en favor de los migrantes en los espacios intra y extra comunitarios, así como el papel que han cumplido los Foros Andinos de Migración en la definición de los principios del proyecto de Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones, que sirvió de inspiración al Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones aprobado por la X Conferencia Sudamericana de Migraciones realizada en Cochabamba en octubre de 2010.

Declaración de Santiago. 
XII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones. 
4, 5 y 6 de noviembre de 2012