Ventanillas especiales de Migración para ciudadanos de países de la CAN instalan en aeropuerto de Quito

Lima, 19 ago. 2011.- Ventanillas especiales de migración para ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han sido instaladas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito con el fin de facilitar el tránsito y control migratorio de turistas nacionales y residentes de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó la importancia de esas ventanillas especiales porque afianzan la identidad de los ciudadanos andinos que circulan al interior de los Países Miembros y facilitan sus correspondientes trámites migratorios.

Manifestó que con la habilitación de estas ventanillas, Ecuador está dando cumplimiento a la Decisión 526 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que dispone instalarlas en los principales aeropuertos de los Países Miembros de la CAN.

El Secretario General recordó que, además de ésta, en la Comunidad Andina existen varias normas comunitarias que garantizan la circulación y establecimiento de los ciudadanos andinos en el territorio comunitario, como la Decisión 503 que reconoce el derecho de los turistas andinos a viajar por la subregión sólo con documentos nacionales de identidad, sin visa ni pasaporte.

Mencionó también los Instrumentos Andinos de Migración Laboral (Decisión 545), de Seguridad Social (Decisión 583) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decisión 584), que garantizan una serie de derechos a los trabajadores andinos durante sus desplazamientos laborales por los países de la Comunidad Andina.