Secretario General de la CAN plantea impulsar la competitividad

Lima, 20 oct. 04. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, sostuvo hoy que en las negociaciones comerciales, los países andinos tenemos que buscar la competitividad y no la protección. “Esa es la agenda que tenemos que trabajar”, recalcó.

Esta afirmación fue en respuesta a una pregunta de los periodistas respecto a las protestas en el sector agrario, provocadas por el acuerdo entre el Perú y el Mercosur, protocolizado el lunes último ante la ALADI.

Recalcó que hay que tener en cuenta que estamos abocados a una negociación que busca mercados abiertos, lo que significa tener en cuenta los plazos necesarios de apertura de mercado para permitir los ajustes en las estructuras, pero fundamentalmente generar las capacidades competitivas que permitan llegar a esos mercados.

Aunque se abstuvo de opinar de política interna peruana, Wagner señaló que “todos debemos colaborar para tomar conciencia de que nuestra posibilidad de desarrollo está en las exportaciones a grandes mercados internacionales, que comienzan en nuestras fronteras: el primero de ellos es el mercado andino, el segundo es el sudamericano y los otros grandes mercados son EEUU, la UE y la Cuenca del Pacífico.

“De esa manera se construirá una autopista de doble vía que además beneficie a toda la población, lo cual supone también que en ese proceso se incorpore a los grandes sectores sociales como es el caso de la pequeña y mediana empresa, así como el sector rural”, precisó.