Secretario General de la CAN destaca acuerdo de países andinos para luchar juntos contra la minería ilegal


Lima, 9 jul. 2012
.- El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, destacó el consenso alcanzado por los países andinos respecto al texto definitivo de una futura norma comunitaria sobre minería ilegal, evidenciando su firme voluntad de combatir juntos este problema común. 

El mencionado texto, que será elevado al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación como norma comunitaria, fue analizado y consensuado por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Secretaría General de la CAN, durante una reunión efectuada en la sede de la cancillería colombiana el jueves y viernes pasado. 

Adalid Contreras manifestó que los impactos que genera la minería ilegal son de carácter social y  ambiental, porque, “propicia la explotación de miles hombres, mujeres e inclusive niños, para quienes no existen leyes laborales, pero también generan contaminación de los suelos, el aire y el agua”. 

Recalcó que el acuerdo cobra particular significancia porque se refiere a un sector estratégico de alta relevancia económica para los países andinos. “De allí la importancia de que los países andinos tengan una visión común, y estén de acuerdo en objetivos y acciones para enfrentar de manera efectiva este flagelo, desarrollando estrategias compartidas”, subrayó.