Secretario General culmina visita de trabajo a Francia

Asistió a reunión de Premios Nóbel de Economía invitado por Sarkozy

Lima, 18 sep. 2009.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, realizó una visita de trabajo de dos días a la ciudad de París, Francia, el 13 y 14 de setiembre, con ocasión de una invitación cursada por el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, para participar en las Jornadas de Trabajo sobre el Informe de la Comisión de Alto Nivel para la Medición del Rendimiento Económico y el Progreso Social, liderada por el Premio Nóbel estadounidense, Joseph Stiglitz.

Dicho encuentro, celebrado el 13 de setiembre, congregó en la capital francesa a aproximadamente mil líderes políticos, económicos y representantes de organismos internacionales para reflexionar sobre las conclusiones de la Comisión creada en febrero de 2008 por el Presidente francés, formada por 22 expertos y presidida por Stiglitz.

Al respecto, Freddy Ehlers destacó la importancia de los trabajos desarrollados para la reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo, en el que el bienestar sea medido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también tomando en cuenta indicadores sociales y ambientales. “La Comisión ha recordado que en la medición del bienestar de la población, se deben considerar también los componentes subjetivos, como el grado de felicidad de las personas”, puntualizó.

Asimismo, elogió la voluntad política del Presidente Sarkozy para promover los cambios en la concepción económica y social que apuntan a forjar una verdadera política de civilización. “En un contexto de cambio de era como el que vivimos, no podemos seguir basando nuestras decisiones en instrumentos de medición de hace cincuenta años; tal es la magnitud del reto que planteó Sarkozy y que debemos recoger los países andinos”.

De otro lado, el 14 de setiembre, Ehlers sostuvo reuniones en la UNESCO con el Subdirector General para las Ciencias Sociales y Humanas, Pierre Sané, para explorar posibles actividades conjuntas en las áreas social y ambiental; y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia con el Secretario General Adjunto de esa Cancillería, Jean-Loup Kuhn-Delforge, para dialogar sobre los asuntos de interés mutuo. También fue invitado de honor en un encuentro con personalidades diplomáticas y académicas vinculadas con la subregión andina que se desarrolló en la Maison de l’ Amérique Latine.

El Secretario General señaló, al término de su misión, que siente un importante respaldo de Francia hacia el proceso andino de integración y que, como resultado de las gestiones realizadas, se consolidarán y profundizarán las acciones de cooperación que se adelantan con dicho país.